EXPOAMAZÓNICA: EMPRENDIMIENTOS RURALES PRESENTAN SUS MEJORES PRODUCTOS

Redacción 10 de agosto del 2018 - 9:08 AM
Fuente: Andina
Proyecto Noa Jayatai de Foncodes invierte 27.4 millones de soles en Ucayali
Pucallpa, 10 de agosto 2018.-  Foncodes presenta en ExpoAmazónica 2018, que se desarrolla en la ciudad de Pucallpa, Ucayali, los mejores productos que elaboran los emprendimientos rurales inclusivos que promueve el proyecto Noa Jayatai en hogares en situación de pobreza de esta región.
Emprendedores rurales de Ucayali exhiben sus productos en ExpoAmazónica.
La entidad destacó que los emprendimientos rurales están articulando a los mercados regionales y nacionales con la capacitación y asistencia técnica en el manejo de pequeños negocios.

Foncodes cita como ejemplo los grupos de interés Las Emprendedoras y Las Mujeres Unidas, provenientes de Curimaná, que producen harina de plátano; así como La Flor del Cacao y Dulce Colmena, del mismo distrito, que producen chocolate para taza y miel de abeja, respectivamente.

También Los Emprendedores de California con aceite de copaiba (Masisea, provincia de Coronel Portillo), Los Granjeritos con huevos de gallinas mejoradas (Puerto Inca, Huánuco); y Los Gladiolos con café orgánico(Oventeni, distrito de Raimondi, Atalaya).

Emprendedores rurales de Ucayali exhiben sus productos en ExpoAmazónica.

Con estos y otros productos, sus integrantes, 45 pequeños productores organizados, están presentes en la feria Expo Amazónica Ucayali 2018 que se inauguró hoy en la ciudad de Pucallpa. Ellos han recibido asistencia técnica y capacitación de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Midis.

Noa Jayatai afirma que tiene como objetivo desarrollar capacidades productivas y de emprendimientos rurales que contribuyan a la generación y diversificación de ingresos y la mejora de la seguridad alimentaria de los hogares usuarios, en el marco de la estrategia de inclusión económica y social, explicó el director ejecutivo de Foncodes, Gustavo Torres Vásquez.

“Los pequeños negocios impulsados por Foncodes, se están articulando a los mercados en los ámbitos local, regional y nacional, como en este caso, con su intervención en ExpoAmazónica. De este modo, las familias obtienen mayores ingresos para enfrentar la pobreza”, aseveró.

La Unidad Territorial de Foncodes con sede en Pucallpa tiene como ámbito de intervención además del departamento de Ucayali, una provincia de Loreto y una provincia de Huánuco. Precisamente ayer hemos estado -agregó- en el distrito de Puerto Inca, inspeccionando la implementación de Noa Jayatai en los centros poblados de Santa Rosa de Pata, Nuevo Porvenir y Quimpichari, informó.

Manifestó que Noa Jayatai brinda asistencia técnica y capacitación a un promedio de 400 hogares por distrito, con el propósito de lograr la seguridad alimentaria, reducir la anemia y la desnutrición a través del desarrollo capacidades productivas, y promoviendo emprendimientos con fondos concursables.

Rosemary Salazar, produce miel de abeja y dijo que están saliendo adelante con el apoyo de Foncodes desde que llegó a Curimaná. “Esta miel es multifloral y muy nutritiva. La vendemos como un alimento nutricional. Con este negocio, estoy sacando adelante a mis hijos”, relató.

Por su parte, Micaela Inocente Martínez, afirmó: “soy de Puerto Inca, departamento de Huánuco. Hemos traído huevos orgánicos para comercializar en ExpoAmazónica. Nosotros recibimos capacitación de la oficina de Foncodes de Pucallpa. Nuestro negocio produce huevos orgánicos de gallinas que se alimentan de manera natural, nada de químicos”.

Los emprendedores exhiben y venden sus productos en cuatro stands de ExpoAmazónica, que se desarrolla desde hoy y hasta el 12 de agosto en el campo ferial de Yarinacocha.

El director ejecutivo de Foncodes, sostuvo que Noa Jayatai está presente en toda la selva amazónica y con Haku Wiñay en toda la sierra. Trabajamos con 200,000 familias a escala nacional, resaltó.

Desde el año 2014 a la fecha Foncodes-Pucallpa ha implementado Noa Jayatai en 61 localidades (34 de ellas comunidades indígenas shipibas, asháninkas y asheninkas) con una inversión de 27 millones 442,000 soles, trabajando con 5,260 hogares usuarios.  Estos se encuentran en los distritos de Curimaná, Raymondi, Pampa Hermoza, Masisea, Callería, Tahuania, Yarinacocha, Neshuya, Sepahua, Raimondi (Oventeni), Padre Márquez, Puerto Inca, Puerto Inca (Huánuco), y Sarayacu (Loreto).

En este periodo se han implementado 120 emprendimientos con 1 millón de soles, promoviendo diversas líneas de negocios, entre ellos, agroindustria, pecuario, agrícola, artesanía y servicios diversos.