Expo Amazónica: sector del Ambiente protagoniza foros, mesas técnicas y sensibilización Ministra Elsa Galarza destaca experiencia en conservación de bosques

Redacción 11 de Agosto del 2017 - 5:16 PM

Fuente: Andina

Ministra Elsa Galarza destaca experiencia en conservación de bosques .

Tarapoto, ago. 11. El Ministerio del Ambiente (Minam) participa de forma activa en la Expo Amazónica 2017, que se desarrollará en Tarapoto y Moyobamba hasta el 13 de agosto, en la región San Martín, con la participación de sus representantes en la plenaria, foros y mesas técnicas, para promover el uso sostenible de los recursos naturales evitando la deforestación.

Así lo informó la titular del sector, Elsa Galarza, quien destacó que en el campo ferial de Expo Amazónica, el Minam está presente con el estand del Programa Nacional de Conservación de Bosques, que busca la conservación de la mano de la generación de valor.

“Nuestra biodiversidad es extensa y contamos con varios programas relacionados con la reducción de la deforestación en general. Tenemos casi 70 millones de hectáreas de bosques y el 15% del territorio nacional como área natural protegida.

La única manera de realizar una verdadera conservación es ir de la mano con la población que vive en ella”, aseveró. Emprendimiento sostenible Sostuvo que el Ministerio del Ambiente promueve este trabajo vinculado a la población para generar emprendimiento sostenible a través del turismo, actividades productivas agrícolas, aprovechamiento sostenible de madera, cacao, castaña y otros cultivos.

“Vamos de la mano con las comunidades en la conservación de los bosques, pero les enseñamos vía asistencia técnica del programa de qué modo manejar mejor los productos agrícolas, así como producir artesanía para generar mayores ingresos”, comentó.

La ministra Elsa Galarza invitó a todas las poblaciones interesadas en trabajar con este enfoque sostenible para que se acerquen al Programa Nacional de Conservación de Bosques y al Ministerio del Ambiente, a fin de ver cómo pueden recibir ayuda en esas iniciativas.

Educación ambiental La titular del Minam afirmó que también se desarrollan diversas actividades que buscan que la población se informe, pueda conocer experiencias sobre el desarrollo sostenible y se genere conciencia sobre la necesidad de tomar acciones que contribuyan al cuidado del ambiente y los ecosistemas. Expo Amazónica “En Expo Amazónica tenemos participación en varios temas.

Vamos a tener una conferencia internacional sobre asociaciones público-privadas para ver cómo trabajar con el sector privado y cómo nos va a ayudar a buscar mercados para productos sostenibles, considerando que los mercados buscan cada vez más productos libres de deforestación.

Entonces, como ministerio tenemos ese gran reto de poder certificar que estos productos no afectan, por ejemplo, a los bosques amazónicos”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

En efecto, hoy viernes a las 15:00 horas la ministra Elsa Galarza participa, en la sede de Tarapoto, en la plenaria internacional Perú: Alianzas Público-Privadas para Promover ‘Commodities’ Libres de Deforestación, con la exposición “Líneas prioritarias del Ministerio del Ambiente para la promoción de los emprendimientos basados en biodiversidad”.

Del mismo modo, formará parte del panel “Agenda nacional para reducir la deforestación desde los ‘commodities’”.  Mañana sábado a las 11:00 horas en la sede de Moyobamba el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, tendrá a cargo la charla magistral “Desafíos para el desarrollo sostenible en la Amazonía”.

El mismo día a las 14:30 horas se llevarán a cabo seis mesas técnicas de manera simultánea. Una de ellas es la mesa “Consideraciones climáticas en las decisiones de inversión pública y privada”.

La ministra del Ambiente resaltó que otra importante actividad es la carrera de 6 kilómetros de recorrido “Yo amo a la Amazonía”, así como una feria de educación ambiental en la que se promueve el cuidado del ambiente en general, y la exposición fotográfica sobre áreas naturales protegidas de la región San Martín.

Estas actividades cuentan con el apoyo del gobierno regional de San Martín y la municipalidad provincial de Moyobamba. “Convoco a toda la gente que quiera apoyar y participar en estas actividades, que son familiares”, enfatizó la ministra Galarza.