EXISTE PREOCUPACIÓN SOBRE POSIBLE AFECTACIÓN AL MEDIO AMBIENTE DE FUTURA HIDROVÍA AMAZÓNICA

Redacción 06 de diciembre del 2018 - 3:48 PM

Decano del Colegio de Biólogos de Loreto, Fred Chu Koo, advirtió también que si bien por estos días debe publicarse el estudio de impacto ambiental referido a esta mega obra, es muy probable que este documento contenga muchos vacíos, ya que -anotó- se ha ignorado la opinión de instituciones especializadas como, por ejemplo, el Colegio de Biólogos que dirige.  

RCR, 6 de diciembre 2018.-Existe mucha preocupación por la posible afectación e impacto al Medio ambiente de los ríos de la selva que pueda tener el funcionamiento de la futura Hidrovía Amazónica, expresó el decano del Colegio de Biólogos de Loreto, Fred Chu Koo.

“Tenemos ciertas reservas, respecto al impacto que podría tener en ciertos grupos de organismos acuáticos que podrían verse afectados por el desarrollo de este proyecto, si no se toman las medidas de cautela necesarias”, subrayó.

El proyecto público-privado de la Hidrovía Amazónica tiene como objetivo el acondicionamiento de la navegación de los cuatro grandes ríos de la Amazonía peruana: Huallaga, Amazonas, Marañón y Ucayali, con un periodo de 20 años de concesión.

Sin embargo, consideró que la Hidrovía es un proyecto muy importante desde el punto de vista de desarrollo de la región Lotero. “Nuestra posición como Colegio de Biólogos es ser favorable a esta obra”, anotó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Chu Koo advirtió también que si bien por estos días debe publicarse el estudio de impacto ambiental referido a esta mega obra, es muy probable que este documento contenga muchos vacíos, ya que -anotó- se ha ignorado la opinión de instituciones especializadas como, por ejemplo, el Colegio de Biólogos que dirige.

“No han tomado en cuenta varios aspectos, como la aceptación de ciertos puntos del dragado que van a hacer, en el tema de la perturbación del hábitat; como el trasporte de sedimentos, la tasa de erosión de las márgenes; la afectación de la migración de especies, entre otros”, especificó.

En ese sentido, el decano del Colegio del Biólogos de Loreto recalcó que estas acciones repercuten n la riqueza pesquera de un ecosistema acuática.

“Tengo entendido que hay algunas demandas para que este informe de estudio de impacto ambiental sea puesto a consulta previa a las comunidades indígenas. Si se da esta acción es importante que también convoquen a los gremios de profesionales, como el Colegio de Biólogos y el Colegio de ingenieros, porque tenemos muchas cosas que aportar para mejorar este proyecto”, enfatizó.

En relación a la extensión de la crianza de tilapia en otras regiones como San Martín y Amazonas, dijo también tener sus reservas sobre este proyecto, al considerar que toda zona requiere un tratamiento diferenciado.

Escuchar Entrevista