EXIGEN A MINISTERIO DE TRANSPORTES CULMINACIÓN DEL ASFALTADO DE CARRETERA CANCHAQUE – HUANCABAMBA

Redacción 13 de marzo del 2019 - 5:52 AM

Alcalde del distrito de Sondorillo (provincia de Huancabamba – Piura), Edwin Gálvez García, anunció también que, ante un enésimo accidente carretero y la inacción de la empresa constructora, el próximo 14 de marzo se reunirán los alcaldes distritales por cuyas jurisdicciones atraviesa esta vía Canchaque-Huancabamba, a fin de abordar la problemática de la carretera y una pronta solución para su plena operatividad.   

RCR, 13 de marzo 2019.- El ministerio de Transportes y Comunicaciones debe supervisar el avance y obligar a la culminación del asfaltado de la carretera Canchaque – Huancabamba, ante los continuos accidentes sucedidos en la zona y el retraso injustificado de dicha obra, demandó el alcalde del distrito de Sondorillo (provincia de Huancabamba – Piura), Edwin Gálvez García.

“Acá hay una falta de responsabilidad y compromiso con la sierra piurana… Desde acá hago una llamado al ministerio de Transportes para que vea y supervise qué es lo que está sucediendo con esta carretera, porque ya han pasado cinco meses y hasta ahora no vemos avances físicos  importantes en la zona… Lo que voy a hacer, inmediatamente, es enviar una carta al ministerio de Transporten porque es el sector encargado para licitación y supervisión de la obra. Y hago un llamado al gobierno regional para que ellos también tomen cartas en el asunto”, subrayó.

Dijo que, por el contrario, lo que se ve es una vía deteriorada, sin señalización a lo que se suma el factor climático en la zona.

“Se está buscando, más bien, cómo se terceriza, cómo se minimizan costos. Esa es la denuncia que tenemos de la población hacia este consorcio”, enfatizó.

En la víspera, tres trabajadores de la municipalidad de Sondorillo fallecieron en un accidente de tránsito a la altura del kilómetro 840 de la carretera Canchaque – Huancabamba. El accidente ocurrió cuando los servidores retornaban a sus labores, en Huancabamba, tras el fin de semana. Los funcionarios fallecidos son: Paola Arnao Puelles (subgerente de Imagen Institucional), Wilder Alexander García Cueva (Gerente de Infraestructura), y Jorge da Silva (conductor).

En ese sentido, Gálvez expresó sus condolencias, en nombre de la comuna de Sondorillo y del suyo propio, a las referidas víctimas que -anotó- perecieron en el cumplimiento de su deber cívico.

La autoridad edil recordó que en la vía Canchaque-Huancabamba el drama de los accidentes es un tema recurrente.

“En el mes de noviembre de 2018 se realizó la licitación de la carretera, en el que el ganador fue el Consorcio Piura. Sin embargo, ha pasado cuatro meses sin que haberse visto avances significativos en esta obra”, cuestionó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gálvez anunció también que, ante este enésimo accidente carretero y la inacción de la empresa constructora, el próximo 14 de marzo se reunirán los alcaldes distritales por cuyas jurisdicciones atraviesa esta vía Canchaque-Huancabamba, a fin de abordar la problemática de la carretera y una pronta solución para su plena operatividad.    

“Aparte de que se construya la carretera, necesitamos un acceso para Huancabamba con todos los temas de seguridad. Nuestros pobladores, transportistas y agricultores, al momento de transportar sus productos y exportar desde la región, dispongan también de seguridad”, anotó.  

Tras explicar que la gestión para la construcción de esta carretera se inició hace más de quince años, señaló que fue recién, durante la administración de Ollanta Humala, que se culminó con la elaboración del expediente técnico, mientras que en el presente gobierno se ha licitado la obra, bajo el proceso de la Reconstrucción de la zona norte del país.

Escuchar entrevista…