En Vivo

¡EXCLUSIVO RCR! DENUNCIAN QUE DREM PROTEGE MINERIA ILEGAL EN PUNO

RCR, 26 de noviembre 2017.- Una grave denuncia contra el director regional de minería de Puno, Miguel Rodríguez Huanca,  fue hecha en días pasados por Director de la  Décima Región Policial, general Roger Tello Ramírez, quien mediante un oficio remitido al gobernador, Juan Luque Mamani, reveló que el citado funcionario trató de interceder de manera irregular a favor de dos detenidos en un operativo contra la minería ilegal en la zona de Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

El documento, al que tuvo acceso RCR a través de una fuente de la gobernación regional, detalla que el pasado 9 de noviembre de este año la policía de Rinconada intervino y detuvo a Edgar Gutiérrez Mamani y otro poblador cuya identidad no dio a conocer, a quienes se les imputó el presunto delito de peligro común por tenencia ilegal de material explosivo.

Según sostiene el general Tello, el informe del mayor de la comisaría de esa localidad, mayor Arturo Ojeda Prado, dio cuenta que tras el operativo recibió una llamada del director regional de  minería, Miguel Rodríguez, “tratando de interceder por la intervención policial aduciendo que la carga pertenecía a la empresa Venus SAC, solicitando se le brinde las facilidades del caso”.

Este hecho fue considerado por la autoridad policial como una  interferencia irregular de una autoridad del estado en las competencias asignadas a la policía. “Sobre el particular cabe hacer presente que este comando se encuentra avocado en la lucha frontal contra la minería ilegal, consiguientemente acciones como el evidenciado por el director de la DREM – Puno, no puede soslayarse, máximo si proviene de una autoridad encargada de controlar y fiscalizar la actividad minera…”, precisa Tello Ramírez.

Asimismo , solicita al gobernador Luque Mamani que adopte “las acciones de su  competencia a efectos que hechos de esta naturaleza no se susciten (nuevamente)”.

A pesar de los días transcurrido, la gobernación  de Puno no se ha manifestado sobre el caso  y tampoco ha respondido el oficio de la PNP, lo cual es interpretado como un encubrimiento a un funcionario que ha incurrido en una gestión irregular.

Asimismo, se ha conocido en esa región que esta no sería la primera vez que suceden situaciones similares, ya que habría una clara intención de proteger a grupos vinculados a la minería informal e ilegal e inclusive se estaría promoviendo presiones y campañas contra empresas formales que operan en diversas provincias de Puno o que poseen concesiones otorgadas por el estado a fin que estas abandonen dichas zonas para luego ser invadidas por mineros informales organizados y apoyados por autoridades corruptas.

Adjuntamos Oficio de la PNP-Puno