EXCANCILLERES RESALTAN BENEFICIOS DEL ACUERDO DE PAZ ENTRE PERÚ Y ECUADOR

Redacción 23 de octubre del 2018 - 11:06 AM

Fuente: Andina 

A pocos días de cumplirse 20 años de histórico acuerdo

Los excancilleres del Perú, Fernando de Trazegnies Granda, y del Ecuador, José Ayala Lasso, resaltaron los resultados de los acuerdos de paz suscrito entre ambas naciones, que el 26 de octubre cumple 20 años de vigencia.

Ambos exministros de Relaciones Exteriores suscribieron los referidos acuerdos en representación de Perú y Ecuador, el 26 de octubre de 1998 en el Palacio Itamaraty (sede de la Cancillería de Brasil).

De Trazegnies destacó el arduo y meritorio trabajo cumplido por  Perú y Ecuador en el proceso de negociación previo a los acuerdos de paz, conjuntamente con el Brasil y el resto de países garantes (Chile, Argentina y Estados Unidos).

También el gran esfuerzo que los equipos negociadores emprendieron para rescatar los estrechos lazos históricos en común de ambos países,  como un efectivo punto de partida para alcanzar unos acuerdos que terminaron siendo definitivos y que señalaron un camino permanente de integración entre las dos naciones.

Por su parte, Ayala Lasso mencionó la  compleja interrelación que existía entre peruanos y ecuatorianos antes de la firma de los acuerdos de paz.

Refirió que esta interrelación  contribuyó no sólo a la solución definitiva del diferendo territorial, sino a forjar una nueva “psicología social” en los dos pueblos, con los óptimos y beneficiosos resultados que se pueden apreciar actualmente.

Ambos ex cancilleres participaron en Brasilia, en los  eventos conmemorativos organizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, con motivo del 20° aniversario de la suscripción de los acuerdos de paz definitivos entre Perú y Ecuador.

Dicha conmemoración fue producto de una iniciativa de la Embajada del Perú en Brasil, que fue favorablemente acogida por la Cancillería local y posteriormente apoyada por la Embajada del Ecuador en Brasil.

Palacio Itamaraty

El evento central se desarrolló en el mismo Palacio Itamaraty, y fue encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Aloysio Nunes, quien previamente recibió a los excancilleres del Perú y Ecuador en audiencia privada. Completaron la mesa principal el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Federal y ex presidente brasileño, Fernando Collor de Mello, y el ministro de Defensa, Joaquim Silva y Luna.

Aloysio Nunes destacó la valía del trabajo de los ex cancilleres del Perú y del Ecuador para la consecución de los acuerdos de paz, así como la labor de los ex cancilleres de los países garantes en el mismo sentido, con especial énfasis en el Brasil.

Asistieron a la sesión solemne altas autoridades del Gobierno y de la Cancillería local, personalidades protagonistas del proceso de negociación, embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Brasilia, integrantes de la ex MOMEP (Misión de Observadores Militares Perú-Ecuador), así como representantes del mundo académico.

Previamente, ambos excancilleres impartieron sendas conferencias magistrales en el Instituto Rio Branco (Academia Diplomática del Brasil), con el fin de que los futuros diplomáticos brasileños puedan conocer de primera mano tan enriquecedora experiencia, a partir del testimonio directo de quienes en su momento condujeron los equipos negociadores.