Este viernes se inicia el tercer friaje en la selva peruana informa el SENAMHI

Redacción 08 de junio del 2017 - 5:05 PM

Especialista Martí Bonshoms, anunció a RCR que este evento climático se iniciará con lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva sur de Madre de Dios, Puno y Cusco.

RCR, 08 de junio 2017.- Una nueva ola de fríaje en la selva sur de  Madre de Dios Puno y Cusco donde la temperatura podría descender hasta 15ºC, acompañado de  lluvias intensas y vientos fuertes, se iniciará este viernes 9 de junio según informó el ingeniero Martí Bonshoms, especialista de la Sub Dirección de Predicción Meteorológica del SENAMHI.

En diálogo con RCR, Red de comunicación Regional, el especialista confirmó que esta ola de friaje se extenderá a toda la selva.

Informó que, entre la madrugada del viernes 09 y el domingo 11 de junio, se prevé la ocurrencia del tercer friaje en la selva peruana. El evento iniciará con lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva sur (Madre de Dios, Puno y Cusco).

Dijo que los mayores acumulados de lluvia se presentarán en la selva central y norte entre la tarde del 09 y la noche del 10 de junio. Estas precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas que podrán alcanzar los 60 km/h en la selva central y sur.

Así mismo, comentó que se prevé que el 10 y 11 de junio se registre una temperatura mínima de 15 °C y una máxima de 23 °C en la ciudad de Puerto Maldonado.

Martí Bonshoms, invitó a la población a visitar la página web del SENAMHI http://www.senamhi.gob.pe, para mantenerse informado sobre el pronóstico de los próximos eventos climatológicos en nuestro país como heladas, nevadas y friajes.

El especialista, manifestó que como parte de la campaña Popularización de la Meteorología –una nueva línea del SENAMHI- se viene desarrollando talleres informativos a los docentes de centros educativos del país, para que estos incluyan en la curricula educativa los conceptos básicos de los fenómenos naturales. “El objetivo de esta campaña es  impartir conocimientos científicos con lenguaje amigable”

Diferencias entre helada, nevada y friaje

De otro lado, Bonshoms,  explicó que las heladas solo se registran en zonas altas de la sierra, a partir de los 3 mil msnm, con temperaturas muy extremas desde los 0ºC hasta -20ºC,  similares a las  de  Moscú en Rusia.

“En tanto las nevadas son precipitaciones de cristales de hielo que caen a la superficie, formando copos de diferentes formas y tamaños, las cuales generalmente están por encima de los 4 mil msnm”, precisó.

En ese sentido, dijo que en las zonas altoandinas del Perú la caída de nieve impacta fuertemente en la  ganadería de camélidos, carreteras y algunas viviendas.

Respecto al friaje aclaró que es un fenómeno donde las temperaturas bajan bruscamente de 35º hasta los 10º centígrados y que normalmente se evidencia en la selva con lluvias intensas y ráfagas de vientos huracanados.

Escuchar entrevista en el siguiente enlace:

 https://www.youtube.com/watch?v=_z0VUkNZFE8&feature=youtu.be