ESTADO DE ALERTA DE EL NIÑO COSTERO SE MANTIENE ACTIVO

Redacción 09 de febrero del 2019 - 10:32 AM

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

Según el Enfen, El Niño empezaría en marzo con la ocurrencia de días lluviosos en zonas puntuales de la costa norte y centro, más no extraordinarias como en los años 1983, 1998 y 2017.

El Enfen, publicó el comunicado N° 03-2019 para mantener activo el Estado de Alerta de El Niño Costero de magnitud débil.

Según el último informe de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen), es más probable, particularmente en marzo, la ocurrencia de días lluviosos en zonas puntuales de la costa norte y centro, más no extraordinarias como en los años 1983, 1998 y 2017.

La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene activo el estado de Alerta de El Niño, de magnitud débil, debido a que se mantiene el esperado arribo de una onda Kelvin cálida en el mes de marzo y que se espera continúe el debilitamiento de los vientos alisios.

En lo que resta del verano, en la costa norte y centro del Perú se mantendrían las anomalías positivas de la temperatura del mar y del aire. Frente a este escenario, sumado a la estacionalidad y a las anomalías atmosféricas de corto plazo, es más probable, particularmente en marzo, la ocurrencia de días lluviosos1 en zonas puntuales de la costa norte y centro, más no extraordinarias como en los años 1983, 1998 y 2017.