ESTABLECEN FACILIDADES DE PAGO A AGRICULTORES

Redacción 30 de noviembre del 2018 - 10:16 AM

Fuente: El Congreso de La República

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó por mayoría el dictamen que fortalece el Banco Agropecuario, Agrobanco, y establece facilidades para el pago de las deudas de sus prestatarios. Ente los aportes de la norma se encuentran la necesidad de una mayoría calificada en el directorio para modificar la política y uno de los miembros sería elegido por concurso público. Así también se beneficiarían a los agricultores cafetaleros que perdieron gran parte de su producción por la plaga de la roya amarilla

Miguel Torres señaló que el art. 26 del proyecto indica que la tasa de interés debe garantizar la sostenibilidad financiera del banco y que la creación de la administración incentivará el funcionamiento creditico más cómodo a aquel productor agropecuario con 165 millones de soles en deudas.

Marisa Glave consideró que la cartera de Mi Agro no solo era de los créditos cafetaleros sino también de la agricultura espacional, “Me parece bien que se destine un fondo de 65 millones para adquirir la deuda; en la comisión Agraria pusimos énfasis en que el manejo de deuda de personas jurídicas y agroindustrias quedaría fuera”, mencionó.

El presidente de la Comisión, Carlos Bruce (PPK), señaló que el Estado busca subsidiar parte de los préstamos y lo manejará el ministerio de Agricultura, con dos ojos que manejen el dinero es más seguro”, afirmó. También incidió que el banco evalúa otorgar el crédito y de manera implícita ahí se encuentra el subsidio.

Mercedes Araoz (PPK) subrayó que el subsidio es un mecanismo dado por el Estado, no por la entidad financiera y el representante del ministerio de Agricultura. Indicó que la tasa de interés del banco apoyará al pequeño agricultor para asegurar la sostenibilidad del subsidio fuera del balance de la unidad. Recalcó que el pequeño agricultor beneficiado tendrá ingresos anuales de hasta 10 UIT y posee de 10 a menos hectáreas.

Al respecto Miguel Torres indicó que queda claro que no se deja abierto que se otorgue el crédito a un gran productor, alejándose de las finalidades descritas sobre la entidad.

Además, el representante del ministerio subrayó que se están cobrando las deudas a las grandes empresas que deben a Mi Agro. Sometida al voto la propuesta que recaba los proyectos de ley 480/2016-CR, 1907/2017-CR, 2683/2017-CR, 3072/2017-CR, 3090/2017-PE, 3363/2017-CR, 3377/2017-CR y 3424/2017-CR votaron a favor Mercedes Araoz (PPK), Luis Galarreta, Miguel Torres, Karla Schaefer, César Campos, Modesto Figueroa y Ángel Neyra de Fuerza Popular; y Jorge del Catillo del Partido Aprista. Se abstuvo Marisa Glave de Nuevo Perú. (MCGH)