ESSALUD: NO EXISTE UNA CULTURA PREVENTIVA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD BUCAL EN EL PERÚ

Redacción 05 de octubre del 2018 - 8:13 AM

Rosania Rodríguez, médico odontóloga de EsSalud, precisó que una buena higiene y la disminución de alimentos con alto contenido de azúcar pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud oral.

RCR, 05 de octubre 2018.- La médico odontóloga del Hospital Uldarico Rocca Fernández, Rosania Rodríguez, afirmó que en nuestro país no existe una cultura preventiva para el cuidado de la salud bucal y, además, calificó de “pésima” la importancia que los peruanos le brindan a un tema tan importante como la higiene oral, que puede producirnos diversas enfermedades peligrosas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rodríguez precisó que los dos principales problemas que se presentan en esta falta de prevención son la dieta y la higiene bucal. Añadió que, producto de esta compleja situación, la mayoría de niños entre 06 y 12 años sufre de problemas de caries o encías dañadas.

“Lastimosamente la cultura preventiva para el cuidado de salud bucal es muy baja y podría decirse hasta pésima en este tema. Los principales factores son la higiene y salud oral. La salud general de nuestro organismo empieza por la salud bucal. Resulta increíble cuántas enfermedades se pueden prevenir teniendo una correcta salud oral, pero aquí en nuestro país ese no es tema importante para la población, cuando sí debería serlo”, explicó.

Dra. Rosania Rodríguez, médico odontóloga del Hospital Uldarico Rocca Fernández

Además, Rodríguez detalló que la mayor incidencia por falta de salud bucal se produce en niños y personas mayores, quienes, debido a la falta de prevención, sufren de caries o encías dañadas e, incluso, de enfermedades mucho más graves como el cáncer de lengua.

“La mayor incidencia, no sólo a nivel mundial sino específicamente aquí en nuestro país, es el tema de caries y encías. Y las principales zonas del país donde hemos detectado estos problemas son en Cusco, Puno y Ucayali. Aproximadamente un 95% de la población de niños que viven en esas regiones sufren de estos problemas por la falta de higiene”, remarcó.

Para contrarrestar esta situación, Rodríguez sugirió tener una buena higiene bucal desde pequeño y, además, evitar el consumo de productos que contengan alto contenido de azúcar, como galletas, dulces, bebidas como frugos, gaseosas y también exceso de pan.

“Muchas veces, las madres envían a los niños frugos o galletas en lugar de una fruta o algún alimento nutritivo. Desde allí, se va formando una mala costumbre de consumir este tipo de alimentos y, en consecuencia, los niños empiezan a contraer caries. Es mucho más recomendable hacer una dieta estricta con productos locales que puedan prevenir la aparición de estas caries”, refirió.

Ver entrevista…