ESSALUD: FALTA CULTURA DE PREVENCIÓN PARA EVITAR ENFERMEDADES CARDIACAS

Redacción 12 de marzo del 2019 - 12:09 PM

Especialista en enfermedades cardiovasculares Franz Soplopuco, explica a RCR que muchas de las causas de riesgo se deben a la diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y el tabaquismo.

RCR, 12 de marzo 2019.- Las enfermedades cardiovasculares son uno de los males que causan mayor número de muertes en el mundo. Nuestro país no es ajeno a esta lamentable realidad. Y es que en el Perú se estima que alrededor de 2 mil personas fallecen cada año como consecuencia de alguna enfermedad cardiaca, informó el miembro del Comité de Trasplante del Instituto Cardiovascular de ESSALUD, Franz Soplopuco.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el cirujano cardiovascular detalló que las principales causas de este mal, que está vinculado a problemas con el corazón y los vasos sanguíneos, también guardan relación con otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y tabaquismo. Todas ellas representan a los factores de riesgo que pueden conllevar a que una persona presente una enfermedad cardiaca.

“En los últimos años, estas enfermedades cardiovasculares se han convertido, quizá, en la principal causa de muerte entre adultos mayores en nuestro país. Se puede presentar con otras enfermedades como la hipertensión, diabetes u obesidad. Lastimosamente, aquí en el Perú conocemos de este mal, pero no tenemos una cultura de prevención. No vamos a hacernos un chequeo, y esto genera más muertes cada año”, explicó.

Soplopuco también señaló que uno de los tipos más frecuentes de enfermedades cardiovasculares es la hipertensión arterial, que se presenta cuando la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta, y trae como consecuencia la alteración de diversas arterias que pueden ocasionar la muerte. Por ello, según dijo, es importante que las personas hipertensas practiquen ejercicio y disminuyan el consumo de sal.

“Lo recomendable para los hipertensos es tener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio de 30 minutos cada dos días, porque practicar ejercicio justamente predispone a que el cuerpo no sienta tanta presión, lo relaja. Y eso es vital para las personas con este mal. También se recomienda establecer una dieta, que esté enfocada en disminuir el consumo de sal y de carnes rojas. Esto también es fundamental”, subrayó.

Además, el cirujano cardiovascular indicó que una persona hipertensa está propensa a sufrir de obesidad o sobrepeso. Por ello, reiteró que el consumo de vegetales, como las ensaladas, frutas y verduras, representan un elemento vital para el control de los hipertensos, dado que, según dijo, una persona con este mal sí puede llevar un control del mismo.

“Sí es posible controlar la hipertensión, pero requiere, de parte de la persona con la enfermedad, una dieta saludable, mucho ejercicio y también ser constante con los medicamentos que se le recetan. Es importante también que no tenga reiterados cuadros de estrés, porque eso aumenta el peligro de que la enfermedad avance. Pero sin duda, ya se ha comprobado que la hipertensión es controlable y ahora hay muchas personas que conviven, digamos, con este mal”, remarcó.

Sin embargo, Soplopuco sostuvo que, en su mayoría, las personas que sufren de hipertensión en zonas del interior del país prefieren llevar un tratamiento a este mal con medicinas ancestrales propias de sus regiones. Este camino, según dijo, conlleva a empeorar la situación de los pacientes o incluso a generar otras enfermedades que se acumulan y generan la muerte.

“Vemos que aún existe mucho arraigo popular a antiguas tradiciones, como el uso de la medicina alternativa, que nosotros llamamos comúnmente medicina tradicional. Son patrones culturales que se han heredado, pero que muchas veces no ayuda, sino más bien perjudican el tratamiento de la hipertensión. Usan hierbas y muchas de ellas no son óptimas para controlar este mal. Es producto de la desinformación que existe al interior del país”, acotó.

INFARTOS

Si bien la hipertensión se ha convertido en unas de las enfermedades más frecuentes en el país, existe una que continúa siendo la primera causante de muerte entre adultos mayores: el infarto. Este mal se presenta, en su mayoría, en personal adultas que sufren fuertes alteraciones en su metabolismo. También son producto de emociones extremas o grandes cargas de estrés.

“El infarto es la muerte de un tejido, es la muerte de un músculo cardiaco por obstrucción de las materias coronarias. La causa es un desorden en el metabolismo del colesterol y sus condenes. Esto produce una alteración muy fuerte que para de inmediato el ritmo cardiaco y nos quita la respiración, lo que al cabo de unos minutos nos quita la vida. Es la enfermedad que más muerte trae a nivel regional y también en el Perú”, refirió.

En ese sentido, Soplopuco dijo que una correcta dieta alimenticia y el constante ejercicio físico pueden prevenir, en personas mayores de 30 años, la llegada de un infarto. “La dieta, el ejercicio, pero sobre todo disminuir la carga de estrés, esto último resulta vital, tener una vida tranquila y sin alterar nuestras emociones puede evitar un cuadro de infarto”, afirmó.

Por último, el cirujano cardiovascular sostuvo que, si bien nuestro país ha tenido algunos avances en cuanto a política de prevención de enfermedades cardiovasculares, hace falta una verdadera política en salud para combatir y prevenir estos males. Agregó que también se requiere mejorar y potenciar los equipos de tratamiento para enfermedades cardiovasculares.

“Hemos avanzado, pero definitivamente todavía nos falta mucho por avanzar. El tema pasa, creo, por crear una política en salud destinada a atender estos casos de enfermedades cardiovasculares. Para ello se necesita de presupuesto, mejoramiento de centros de salud y particularmente los equipos que se requieren para atender los tratamientos de estas enfermedades”, sentenció.

Ver entrevista…