ESSALUD: DEPRESIÓN, ESTRÉS Y BIPOLARIDAD SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL SUICIDIO EN EL PERÚ

Redacción 14 de septiembre del 2018 - 9:47 AM

José Gavilán Villanueva, jefe de psiquiatría del hospital Alberto Sabogal, precisó que en el país existen 1 millón 700 mil personas con depresión.

RCR, 14 de septiembre 2018.- En medio de la situación crítica por la que atraviesa nuestro país, existe un problema que pasa inadvertido pero que día a día cobra miles de vidas peruanas: el suicidio. Este mal, según lo revela el jefe del servicio de psiquiatría del hospital “Alberto Sabogal”, José Gavilán Villanueva, se debe principalmente a enfermedades como la depresión, el estrés y también la bipolaridad.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gavilán aseguró que el Perú es un “país depresivo”. Esto debido a factores genéticos, pero también a estímulos externos que contribuyen a padecer este mal como el área de trabajo, el ambiente social y el entorno familiar, que muchas veces no genera un clima adecuado para un paciente con esta enfermedad.

“A nivel nacional, existen más de un millón de personas que sufren de depresión. Esta es una enfermedad que viene desde el tiempo de una persona, pero que llega a un punto de quiebre en el que la persona no resiste y termina atentando contra su vida. Uno de los factores es el genético, pero también el facto externo y el ambiente”, explicó.

A la depresión le sigue el estrés. Según Gavilán, vivimos en una sociedad estresada y que pasa más tiempo pensando en el trabajo que en temas más importantes como la familia o los proyectos personales a futuro. “El estrés influye al 40% del total de nuestra población. Tenemos una sociedad muy estresada y a esto se suma la preocupación por el desarrollo del país”, añadió.

Finalmente, la bipolaridad, el alcoholismo y la creciente industria de las drogas completan el círculo de enfermedades o vicios que terminan en el suicidio de las personas.

“La bipolaridad tiene tres fases: la depresiva, maniaca y la eutímica. La mayor parte de la población presenta bipolaridad por la depresión. Esos son el número de casos. A esto se suma la gran demanda de nuevas drogas que hacen perder el conocimiento y que, particularmente, terminan en suicidios no deseados”, refirió.

Ver entrevista…