En Vivo

ES URGENTE RECONSTRUIR COLEGIOS DAÑADOS PARA GARANTIZAR BUEN INICIO DE AÑO ESCOLAR EN PIURA

RCR,07 de enero del 2018.-La contratación de docentes en la región Piura está siguiendo estrictamente el cronograma establecido, y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que el 12 de marzo, fecha establecida por el Ministerio de Educación para el inicio del año escolar, el 100% de plazas estén cubiertas y que todos los maestros se encuentren  con sus alumnos en sus respectivas escuelas dictando clases, sostuvo Carmen Sánchez, directora de Educación del gobierno regional de Piura, en comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR).

“Del 5 al 10 de enero, un grupo de docentes deben presentar en la UGEL los documentos que acrediten su situación laboral para determinar la bonificación que le correspondería de acuerdo a ley, esto es, si son licenciados de las fuerzas armadas, o tienen alguna discapacidad”, informó,

Añadió que el viernes 19 de enero se publicará el cuadro de méritos, tanto en el portal del MINEDU como en la UGEL correspondiente, y luego de ello se  hará la respectiva adjudicación de plazas a los maestros de acuerdo su jurisdicción, expidiéndose la respectiva resolución.  “Para el  martes siguiente, ya deben estar trabajando en sus escuelas cada uno de los maestros contratados”, afirmó.

Sánchez Tejada precisó que en total son alrededor de 7 mil 500 plazas que se asignarán para profesores de aula en toda la región. “En la UGEL Ayabaca tenemos 822, en la UGEL Huancabamba 703, en la UGEL Paita 692, en la UGEL Morropón 1300, en la UGEL Huarmaca 494, en la UGEL Talara 950, en la UGEL Sullana mil, en la UGEL Unión 450, en la UGEL Piura 515, y en la UGEL Tambogrande 450”, anotó.

INFRAESTRUCTURA AFECTADA

La funcionaria hizo un recuento de los problemas que atravesó el sector educación el año pasado, señalando como los más nefastos los desastres ocasionados por el fenómeno del Niño Costero, que se agudizaron con la larga huelga magisterial que paralizó el funcionamiento de las escuelas por decenas de días.

“A pesar de estas dificultades, consideramos que ha sido un año positivo ya que los maestros han sido bastantes considerados con la educación de nuestros niños junto con los padres de familia. Los estudiantes han podido recuperar las horas perdidas y se puede decir que el año se concluyó satisfactoriamente. Aún queda un porcentaje muy pequeño (12%) que terminará sus clases el 15 de enero”, expresó.

Sin embargo, se podrían presentar problemas para el inicio de clases este año, debido al estado en que se encuentran de las instalaciones de los centros educativos luego de los fenómenos naturales del año pasado. Sánchez manifestó que, a nivel de la región, gran parte de infraestructura está por reconstruir, pues se ha verificado una gran cantidad de instituciones educativas dañadas, aunque confió que con las obras que se ejecuten en el programa de reconstrucción con cambios se pueda lograr poner en óptimas condiciones a la gran mayoría de estas, para garantizar un buen inicio del año escolar 2018.

Finalmente, invocó a los padres de familia de a prever lo necesario para lograr una matrícula oportuna de sus niños, y a los directores, que garanticen  que ésta sea gratuita y sin condicionamiento, que verifiquen la entrega  oportuna de materiales educativos que llegarán entre enero y febrero, y que trabajen eficientemente en los asuntos relacionados con el  mantenimiento de las escuelas.