ES POSITIVO ANUNCIO DE ZORAIDA ÁVALOS DE DECLARAR EN EMERGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO ANTE REQUERIMIENTOS URGENTES

Redacción 09 de enero del 2019 - 2:36 PM

Ex Fiscal Supremo, Víctor Cubas Villanueva, consideró también que con la renuncia de Chávarry, y la asunción de la nueva Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, quien ha planteado una serie reformas y alternativas para superar la crisis de su institución, “ya no sería necesaria” la mantención del proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que declara en emergencia el Ministerio Público.

RCR, 9 de enero de 2019.– La declaratoria en emergencia del Ministerio Público, por parte de la nueva titular de este organismo, Zoraida Ávalos, es positiva en la medida que se aplica ante los requerimientos urgentes de la institución y por la inacción y desatención de la gestión de su antecesor, Pedro Chávarry, afirmó el Ex Fiscal Supremo, Víctor Cubas Villanueva.

“La declaración de emergencia está en relación con crear las condiciones para normalizar la vida institucional y que el MP pueda desarrollar normalmente sus funciones. Desde ese punto de vista, es positiva la medida adoptada por la señora Fiscal de la Nación”, subrayó.  

Recordó además que como consecuencia de los problemas que se han generado desde el 20 de julio en que asumió Pedro Chávarry, como Fiscal de Nación, no se han atendido normalmente los requerimientos de los diferentes sectores del Ministerio Público.  

“Desde los fiscales que requieren un apoyo indispensable para profundizar sus investigaciones; del Instituto de Medicina Legal y del sector administrativo que proporciona el apoyo logístico”, detalló.        

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Cuba consideró también que con la renuncia de Chávarry, y la asunción de la nueva Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, quien ha planteado una serie reformas y alternativas para superar la crisis de su institución, “ya no sería necesaria” la mantención del proyecto del Ley del Poder Ejecutivo que declara en emergencia el Ministerio Público.

“En consecuencia, la renuncia del Fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) hace variar el panorama y ya no sería necesaria la declaratoria de emergencia, por medio de una ley, sino más bien sería necesario atender los requerimientos que van a formular las autoridades que, conforme a la Constitución y a Ley Orgánica, asumen la dirección del Ministerio Público”, anotó.      

El exmagistrado indicó igualmente que ha sido la falta de apoyo logístico y de recursos la que ha ralentizado el avance de los demás casos de corrupción del caso Lava Jato que involucran a otros dirigentes políticos, independientes de Alan García y Keiko Fujimori.

“Ello se debe fundamentalmente a a la falta de apoyo logístico a las diferentes fiscalías que vienen realizando el trabajo. La Fiscalía de la Nación se centró a hacer frente a las críticas que les venían formulando (lo que) determinó la desatención a los requerimientos de los fiscales. Es de público conocimiento que no se les brindado el local del subsistema de lavado de activos. En igual situación se encuentra la Fiscalía Suprema que se encarga de la investigación de delitos atribuidos a altos funcionarios del Estado”, puntualizó.

En ese sentido, Cubas destacó el anuncio de la Fiscal Ávalos de crear un equipo especial para transcripción de los múltiples audios de la corrupción que aún permanecen inéditos, a fin de que “se permita suministra el material necesario para que se profundicen las investigaciones en las que indudablemente, habrá otras personas que serán comprendidas en los procesos de investigación”. 

En cuanto a la posición inicial del presidente Martín Vizcarra, de oponerse a que la empresa Odebrecht contrate con el Estado, y prosiga sus operaciones en el país, el exfiscal Supremo sostuvo que “es una opinión respetable” del jefe Estado, pero que para realizar para un análisis más profundo “tendría que conocerse en su exacta dimensión los puntos contenidos en el acuerdo“.

Escuchar entrevista…