EN UNA SEMANA SE SABRÁ QUIÉN ES EL NUEVO ALCALDE

Redacción 11 de octubre del 2018 - 10:27 AM

Fuente: Diario El Tiempo 

El conteo de actas en Piura culminó, pero existen 151 observadas. Analistas piden a Díaz Dios y Luis Neyra prudencia y alejarse de los triunfalismos. Incluso la diferencia de un voto basta para definir todo.

El suspenso por conocer quién será el siguiente alcalde de Piura, se prolongará una semana más, debido a que es el tiempo que tomaría resolver las 151 actas observadas del proceso.

Según Armando Aldana, asistente jurisdiccional del Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura, este es el tiempo promedio que el pleno tardaría en revisar y pronunciarse por cada acta.

Esto sucede cuando el conteo de votos revela que hay una diferencia de 798 votos entre Juan José Díaz de Región para Todos y Luis Neyra de Fuerza Regional.

“No hay plazo establecido pero 30 actas que nos dieron [del Gobierno Regional] ya las devolvimos. Si hacemos un cálculo en una semana y media debemos haber terminado con todas las actas de provincia y región. Mínimo será una semana”, sostuvo Aldana.

Al momento de la entrevista, Aldana explicó que las 151 actas de Piura aún fueron remitidas.

En ese momento, agregó, la prioridad de la ODPE era enviar las actas de la elección regional por ser de mayor jerarquía.

Nada está dicho
De otro lado, Aldana informó que las 151 actas tendrían un promedio de 28 mil votos.

Se trata de un alto número que sería decisivo cuando la diferencia entre los dos primeros lugares es de 798 votos.

“Lo cierto es que el margen porcentual que tiene cada uno de los candidatos no permite ser responsable en decir que alguien ya gano o perdió la elección. Sería muy irresponsable por parte de cualquier autoridad que diga eso”, afirmó el especialista.

Cabe indicar que el candidato Díaz Dios ya considera haber ganado la elección según información de la agrupación.

“No podemos establecer un ganador por ahora y ese criterio es para todas las elecciones regionales y municipales”, aseveró Aldana quien fue autorizado para brindar estas declaraciones.

No triunfalismo
Por su parte, Luis Nunes Bertoldo, ex miembro del JNE exhortó a evitar el triunfalismo porque una elección se define hasta por un voto.

“No se puede dar por ganador a nadie hasta que se contabilice todos los votos. No se puede caer en triunfalismos”, sostuvo.

En tal sentido invocó a la calma. “Estamos en días de mucho nervio porque hay fricción política por la campaña pero esperemos que las autoridades determinen voto a voto”, afirmó.