EN PIURA ES MUY POCO LO AVANZADO EN REHABILITACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL SECTOR AGRARIO

Redacción 25 de septiembre del 2018 - 8:56 AM

Director regional de Agricultura del Gobierno Regional de Piura, Mario Laberry, calificó también como un “buen trabajo” las obras de descolmatación del rio Piura, “por encima de lo que se dice y se comenta”, en la medida en que permitirá el desfogue acuífero, “porque se hizo un colchón de agua, y por allí fue la inundación”.

RCR, 25 de septiembre.  Es muy poco lo que se ha avanzado en las obras de rehabilitación y reconstrucción en el ámbito agrario y, más precisamente, en el rubro de la infraestructura hidráulica, a cargo del Ministerio de Agricultura, principalmente por la falta de expedientes técnicos, denunció el director regional de Agricultura del Gobierno Regional de Piura, Mario Laberry.

“Creo que la reconstrucción se está demorando demasiado. Mucho papeleo. Siempre hemos considerado eso. Y debe hacerse… Es muy poco lo que se ha avanzado… En el Perú, las normas son así: si no hay un expediente técnico, no le sueltan plata a nadie”, subrayó.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que en la ejecución de los proyectos participe personal  honesto “al que debe echarse mano para evitar estos problemas”, puesto que -anotó- los candados normativos son impuestos debido a la corrupción existente, “y la gente sólo piensa en robar”.

Indicó que las obras de reconstrucción tienen priorizarse, sobre todo, en los puntos más vulnerables ya conocidos, como son el canal Tablazo, el túnel Culqui de San Lorenzo, el canal del Bajo Piura La Bruja, el canal Puyuntalá, el canal del Medio Piura, que no se ha hecho; y el Miguel Checa, en el Valle del Chira.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Laberry calificó también como un “buen trabajo” las obras de descolmatación del rio Piura, “por encima de lo que se dice y se comenta”, en la medida en que permitirá el desfogue acuífero, “porque se hizo un colchón de agua, y por allí fue la inundación”.

De otro lado, el funcionario consideró que la situación del agro en la región Piura ha mejorado notablemente, y prueba de ello -anotó- es que productos como el mango y el algodón tendrán cosechas extraordinarias, de la misma forma que el arroz y el banano; mientras que el limón se ha recuperado.

“Pero, de acuerdo a lo que anuncia la Comisión del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), existe posibilidad de que haya un fenómeno de un ´Niño débil´, pero que trae lluvias regulares en los meses de febrero o marzo. Y si se está hablando de un Niño débil, puede haber algo más de lo normal y hay que estar preparados”, puntualizó.

Escuchar entrevista…