En Ajoyani emprenden acciones para proteger a niños del friaje y estimular su desarrollo integral

Redacción 01 de junio del 2017 - 5:11 PM

RCR, 01 de junio 2017.- Con la finalidad de fortalecer el desarrollo integral de los niños en sus primeras etapas de crecimiento, la municipalidad distrital de Ajoyani, ubicada en la provincia de Carabaya, región Puno en coordinación con la Asociación Sumbi, vienen realizando talleres de estimulación temprana donde se resalta como principal actividad al juego.

Estas actividades cuentan con el financiamiento de la empresa Minsur, como parte de su política de responsabilidad social en la zona, según lo dio a conocer Carmen Vásquez de Velasco, asesora senior en primera infancia de la citada institución. Los talleres, señaló,  cuentan con  la participación de los padres de familia, a quienes se les inculca la importancia de compartir las actividades mediante las cuales los niños aprenden a conocer su entorno, a identificar las cosas, generar vínculos familiares.

“La infancia es una etapa fundamental, en ella se sientan las bases para el desarrollo de toda persona donde el juego es la actividad más importante que realizan los niños”, sostuvo. Agregó que por medio del  juego  experimentan, aprenden  y desarrollan capacidades intelectuales y motrices. Asimismo, están  activos y generan  calor corporal que los mantiene  protegidos, sobre todo en estas épocas de intenso friaje.

“Se puede demostrar científicamente, que el desarrollo cerebral de una persona se potencia a partir de la estimulación temprana. Un niño pequeño necesita estar jugando constante y espontáneamente con cualquier objeto o material, como, por ejemplo,  una pelota que le permitirá empujar, aplastar, correr, chancar. También debemos masajearlos, hacerles juegos básico, enseñarles canciones, darles  palmaditas, sacudirles  los piececitos”.

Asimismo, la especialista recomendó a las familias tomar medidas de protección muy simples en los espacios donde el niño jugará. Por ejemplo, limpiar y proteger el piso con materiales que estén a la mano como mantas de tela, alfombras de plásticos tejidas, costalillos de arroz o azúcar. También reiteró que esta actividad física debe realizarse antes y después de ingerir los alimentos, porque de esa forma los nutrientes son mejor aprovechados por el organismo.

“No es recomendable que el niño coma y  duerma inmediatamente. Es importante jugar con el niño diez minutos antes y después del desayuno, almuerzo o cualquier otro momento en que se alimenta, porque ayuda a que ayua a un mejor metabolismo”.

Juguetes recomendados

A través de los talleres de estimulación se aconsejan a los padres sobre la importancia de que el niño cuente con juguetes básicos para potenciar su desarrollo social, motriz e intelectual, con materiales que estén a  su alcance como una pelota que puede ser de trapo, medias o tela;  un muñeco de tela o plástico; cubos para armar de maderas cortadas, latas bien lavadas o cajas de jugos; un carrito y un  cuento, que puede ser elaborado con revista  viejas, dibujos hechos por  los propios padres o papeles reciclados.

Finalmente, Vásquez de Velasco dijo que los últimos quince años en el Perú se ha avanzado en el tema de la primera infancia. Actualmente se cuenta con metas y resultados previstos en el desarrollo infantil temprano, como el juego, el desarrollo del vocabulario, conexión y vínculos con sus padres y finalmente el cuidado y protección del niño.

Vea la entrevista completa en el siguiente enlace: