EMPRESAS Y BROKERS SERÍAN RESPONSABLES DE DERRUMBE EN PRECIO DE MANGO DE EXPORTACIÓN  

Redacción 11 de enero del 2018 - 3:54 PM

Darío Castillo productor de mangos del Valle de San Lorenzo, y regidor de la municipalidad de Tambogrande confirmó que productores se reunirán este viernes para ver medidas que adoptarán ante este caso, y también, por el fuerte incremento en el precio del agua.

RCR, 11 de enero 2018.- Para que los productores de mango del Valle de San Lorenzo pueden cubrir sus costos de producción tendrían que vender en S/. 24 soles la jaba de 20 kilos para exportación, pero actualmente varias empresas están ofreciendo solamente S/. 8 soles por jaba. Ello hace que los agricultores se queden sin ningún ingreso para sostener a sus familias y puedan invertir nuevamente para la campaña del 2018, sostuvo Darío Castillo, productor de mangos del Valle de San Lorenzo y regidor de la municipalidad de Tambo Grande.

Según los exportadores, dijo, el precio habría bajado por la caída de la demanda en Estados Unidos debido a la ola de frío que azota el país, sin embargo, dijo, “existen otras ventanas que también son importantes, como la de los países bajos y Europa donde se destina el 40% de la producción, así como Asia y el Medio Oriente”.

Castillo dejo entrever que en este caso, serían los propios brokers quienes estarían detrás de la baja del precio del mango para exportación.

“Los exportadores peruanos están cayendo en el juego, por ello están ofreciendo tan bajo precio, y los que pierden son los agricultores. Nosotros hemos propuesto que a menos de S/. 24 soles la jaba, no se debe exportar”, agregó.

Detalló que existen ocho empresas exportadoras de mango representativas de la zona, quienes compran en promedio el 8% de la producción cada una

“Son entre 8  a 10 empresas, como Camposol, Sanchay, Fruta Fresca de Piura,  SPLL, entre otras, las que se llevan  la producción, y vemos que no llegaremos a la meta de exportar 150 mil toneladas en esta campaña. Hasta la fecha, se ha exportado solamente 54 mil toneladas, es decir al 40% del total”, advirtió

Explicó que en el caso del mango, la campaña es una vez al año, y se cosecha de noviembre a febrero de cada año. “En total se producen 300 mil toneladas, de las cuales 150 mil son para exportación y 150 mil se destinan a consumo interno y para la agro industria”, precisó.

El productor se quejó que habría desinterés por parte de los exportadores para asumir esta problemática y analizar juntos una solución, pues a pesar que Mario Laverri, director regional agraria de Piura convocó a una reunión conjunta, solo una empresa exportadora asistió.

ALZA EN AGUA

Castillo denunció también el fuerte incremento que ha aprobado la Junta de Usuarios para el precio del agua en 31%.

“Es un golpe tremendo para los agricultores, estar obligados a pagar 30% más por hectárea para regar los cultivos es un golpe a la pobreza, y no podemos aceptar este tipo de atropellos. Los agricultores nos vamos a reunir el día vienes a las 9 de la mañana en la Casa del Agricultor para decidir las acciones que vamos a tomar ante todos estas injusticias”, enfatizó.

Finalmente, dijo que se reunieron con el presidente de la Junta de Usuarios, Bruno Fossa, y su directorio, quienes les manifestaron que definitivamente, el alza en el precio del agua, es caso cerrado y no se puede hacer nada, aunque sin brindar una explicación técnica.