EMPRESARIOS DE CALZADO DE BOLIVIA Y CHILE MUESTRAN INTERÉS EN PRODUCTOS DE AREQUIPA

Redacción 14 de noviembre del 2017 - 10:40 AM
Fuente: Andina
Participarán en rueda de negocios.
Arequipa, nov. 14. Más de 70 productores de calzado de cuero de Arequipa participarán de la rueda de negocios con comerciantes de Bolivia y Chile, con miras a exportar de manera formal su producto a los citados países, donde la demanda del calzado arequipeño tiene buena aceptación por la calidad del cuero.
En la rueda de negocios participarán también 10 empresarios brasileños que pondrán a la venta de maquinaria e insumos para la industria del calzado.El director de la Cámara Pyme de Arequipa, Franco Tunque Velásquez, afirmó que a través de la rueda de negocios se busca formalizar la exportación de calzado de cuero a países como Chile y Bolivia, donde actualmente el calzado arequipeño llega en calidad de contrabando.

Explicó que la producción arequipeña llega a Chile por la frontera de Tacna y a Bolivia por Desaguadero, donde intermediarios de dichas zonas llegan hasta Arequipa para comprar el calzado y comercializarlo por la frontera del sur del país, sin cumplir con ninguna de las normas exportadoras que señala a ley.

“Exportar de manera formal el calzado arequipeño a Chile y Bolivia, permitirá no solo que los productores comercialicen sus productos de manera directa a escala nacional e internacional, sino también el pago de impuestos y el cumplimiento de otras normas nacionales”, manifestó Franco Tunque.

La rueda de negocios se realiza en el marco del II Congreso Nacional de Cuero y Calzado, que organiza la Cámara Pyme y la Cámara de Cuero y Calzado de Arequipa y de la Región Sur, evento que congregará a más de 500 microempresarios del sur del país y de la Libertad, productores que también han confirmado su asistencia.

En el Congreso Nacional se expondrá sobre la problemática laboral del sector calzado, así como los objetivos para impulsar su producción como es lograr la unificación de criterios y formular propuestas de solución nacional a sus problemas, impulsar el desarrollo de las empresas del cuerpo y calzado a través de la innovación, competitividad y sostenibilidad, otorgando un valor agregado a la materia prima para lograr su exportación.

El Congreso se realizará el 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Arequipa, en el Aula Magna Simón Bolívar, se estima la asistencia de más de 500 personas ligadas al sector calzado.

Es importante señalar que en Arequipa existen al menos 2,500 productores de calzado, entre formales e informales que se dedican a esta actividad que en el último año se han visto afectados por la importación de calzado chino, cuyos precios rebajados han provocado que el público los prefiera a pesar del material sintético con el que han sido confeccionados.