ELIMINACIÓN DE EXONERACIÓN DEL IGV A LOS PASAJES AÉREOS EN LORETO AGRAVARÍA CRISIS DEL TURISMO EN LA REGIÓN

Redacción 13 de noviembre del 2017 - 1:12 PM

Cámara Regional de Turismo-CARETUR  confirma que  Loreto está sufriendo una de las mayores crisis económicas de su historia.

RCR, 13 de noviembre 2017.- El presidente La Cámara Regional de Turismo-CARETUR Loreto, Daniel Rincón Prada, manifestó hoy, que su gremio se opone a la eliminación de la exoneración del Impuesto General a las Ventas-IGV a los pasajes aéreos a Loreto, porque no solo afectaría aún más la crisis por la que atraviesa el sector turístico de esta región, sino a la población en general.

“Loreto está sufriendo una de las mayores crisis económica de su historia y uno de los sectores más afectados es el Turístico, donde hay hoteles que han llegado a perder hasta el 60% de su empleabilidad, así como en albergues y restaurantes”, precisó.

Ante esta situación, el representante gremial, exhortó al ejecutivo y al legislativo a considerar un trato especial para ayudar a la región a salir de esta crisis.

“Loreto requiere de un trato especial, somos una región sin acceso por carretera, tenemos una de las electricidades más caras del Perú, no contamos con un internet de calidad, tenemos los precios más caros de los productos básicos de todo el Perú y que nos quiten esas pequeñas ventajas tributarias nos parece muy grave”.

En este sentido, Rincón Prada lamentó el accionar del gobierno central –según explicó- que viene evaluando el tema de manera unilateral y sin considerar un debate con los representantes de la sociedad civil y los pobladores.

“Este tema se está manejando de manera unilateral. Nosotros hemos tenido conocimiento a través de la prensa y el único congresista que nos está ayudando en este caso es Juan Carlos del Águila”, acotó.

Asimismo, cuestionó el accionar del Ejecutivo quien direccionó recursos al gobierno regional de Loreto para el año 2018, y que por esta situación el gobernador no se ha pronunciado favorablemente sobre el tema, cuya vigencia es un beneficio directo para el bolsillo de la población.

“Es lamentable que el gobierno regional no apoye está causa porque le han dado las migajas del pastel y nos obligará a pagar un 18% más con cada vuelo que tengamos que hacer hacia Lima y otros ciudades del Perú”.

Finalmente, advirtió que la eliminación del reintegro tributario a los pasajes aéreos a Loreto incrementaría el precio, lo cual no solo afectaría la economía de los turistas sino de los propios loretanos.