EL PERÚ DEBE SER REFUNDADO EN BASE A UN PROYECTO NACIONAL DE PAÍS Y UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Redacción 05 de noviembre del 2018 - 6:22 PM

Exdiputado de Izquierda Unida, César Barrera Bazán, advirtió también que el presidente, Martín Vizcarra, “ha optado por ser, ahora, el representante del poder, no solo político, sino el mediático”.

RCR, 05 de noviembre 2018.- El Perú debe ir hacia la refundación de la República en base a un proyecto nacional de país, y una nueva Constitución que le dé el sustento jurídico suficiente, demandó el exdiputado de Izquierda Unida, César Barrera Bazán.

“Llegamos a los doscientos años y la Vieja República ya no da más, y su problema se ha agravado con el modelo neoliberal individualista y egoísta, en el que prima el mercado, antes que ver lo que beneficia al conjunto de la nación. (Alberto) Fujimori impone una Constitución, la del 1993. Y allí está la madre del cordero. Allí está la relativización, la sucedaneidad y la minusvalía del Estado”, subrayó.

En ese sentido, insistió en que las fuerzas democráticas de raigambre nacional “tienen que conquistar un gobierno democrático, patriótico y de regeneración moral”.

En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Barrera advirtió también que el presidente, Martín Vizcarra, “ha optado por ser, ahora, el representante del poder, no solo político, sino el mediático”.

 “La CONFIEP y los medios concentrados de información están detrás de él. ¿Por qué los grandes medios y los grandes grupos económicos de la CONFIEP que antes eran profujimoristas, dejaron el fujimorismo? Porque ya no les garantiza nada”, enfatizó.

El dirigente izquierdista reconoció igualmente que buena parte de culpa del derrumbe de la izquierda peruana, de los últimos 30 años, se ha debido -además de los errores garrafales de sus propios dirigentes- a una “oleada de desarme ideológico”, surgida después de la caída del Muro de Berlín, en 1989.

“Aquí también se tuvo, concomitante a ello, dos hechos que facilitaron ese desarme (ideológico): 1- el derrumbe de izquierda Unida. Creo que lo tumbamos, y somos copartícipes de ello. Y 2- el otro tema: el senderismo y el terrorismo, que facilitó la entrada muy oronda del fujimorismo que traía a cuestas un modelo brutal que se llama el capitalismo de salvaje o modelo neoliberal”, apuntó.

El expresidente de la Cámara de Diputados cuestionó igualmente la introducción del mercado a la política, aupado a la primacía que tiene el modelo neoliberal en nuestras economías y sociedades latinoamericanas en las últimas tres décadas.

“El cómo es y cuánto es, se ha impuesto. De tal manera que hasta los jóvenes creen que una de las formas de acumular riqueza fácil e inmediata, en el día, es meterse a la política. No para el bien común para cambiar al país por una justicia social, sino para acumular; una suerte de rapiña”, reflexionó.

Sin embargo, el dirigente del partido de izquierda Patria Roja manifestó que en el contexto actual de una corrupción generalizada y de una desigualdad social alarmante, “la gente está reclamando un cambio real” de la política nacional.

Barrera lamentó que la política se haya convertido ahora en una ganzúa, en una pata de cabra que abre las puertas de la depredación de las arcas del Estado. “Ese ese el problema y allí estamos. Los partidos de izquierda no somos herméticos a la crisis, ni ningún partido”, anotó.

“Suficiente. Hasta aquí el desmadre de la ´política´, los politiqueros y politicastros que son realmente asaltantes de las arcas públicas, con las excepciones del caso… Hay que adecentar la política, Se necesita una política de regeneración moral también”, puntualizó.

Ver entrevista…