EL PAPA FRANCISCO EN PERÚ: “ENCUENTRO INTERCULTURAL CON PUEBLOS ORIGINARIOS SERÁ APOTEÓSICO”

Redacción 03 de enero del 2018 - 2:08 PM

Monseñor Jesús María Aristín, Administrador del Vicariato Apostólico de Yurimaguas manifiesta que uno de los encuentros más significativos será el que se realizará con los pueblos originarios en el coliseo de Puerto Maldonado el 19 de enero.

RCR, 03 de enero 2017.- La visita del Papa Francisco al Perú tiene en principio una finalidad pastoral, de unión entre todas las iglesias nacionales en una cita de comunión universal. La reunión en Puerto Maldonado va a ser muy importante, pues se podrá hablar y debatir sobre la realidad pan-amazónica, y los graves problemas que vive la amazonía peruana como la deforestación, la contaminación, los monocultivos, intereses monopólicos de grandes multinacionales, y la triste situación que atraviesan los pueblos indígenas, sostuvo Monseñor Jesús María Aristín, Administrador Apostólico del Vicariato de Yurimaguas, en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que, en su opinión, el acontecimiento más significativo y fundamental durante la visita del Papa Francisco será el encuentro que se realizará con los pueblos originarios en el coliseo de Puerto Maldonado este 19 de enero.

“Nos hemos reunido los obispos de la selva y acordamos que todos los vicariatos llevaremos un número de pobladores nativos. En nuestro vicariato existen diez comunidades indígenas, y se le ha pedido a cinco hermanos de cada una que participen en este encuentro, donde llevarán su mensaje en una expresión de fiesta, compartiendo su colorido y danza en un encuentro intercultural, para que el Papa conozca su cultura y formas de vida”, explicó Aristín.

Además, dijo, Francisco va a tener la oportunidad de conversar con representantes de etnias llegadas de Bolivia y Brasil, y otros grupos de Ecuador, que han confirmado su participación en este encuentro.

“Esta visita va ser muy importante también, para que todos los católicos del Perú seamos más sensibles en un momento de reflexión que derive en cambios de actitud más positivas para la vida y el desarrollo”, concluyó.