EL NORTE DEL PAÍS ESTÁ EN SITUACIÓN DE GRAN VULNERABILIDAD, ANTE FENÓMENO DEL NIÑO LEVE

Redacción 02 de noviembre del 2018 - 12:26 PM

Especialista en gestión de riesgos y desastres, Pedro Ferradas, insistió también que en el proceso de reconstrucción en el Norte es muy poco o nada lo avanzado, principalmente en materia de la infraestructura física.

RCR, 01 de noviembre 2018.- La zona norte del país está en una situación de gran vulnerabilidad, ante el advenimiento de un inminente Fenómeno del Niño leve para el próximo verano 2019, debido a las deficiencias del proceso de reconstrucción en dicha área, afirmó el especialista en gestión de riesgos y desastres, Pedro Ferradas.  

”Estamos en una situación de mayor vulnerabilidad, por varias razones. Porque después del impacto del Niño Costero hemos tenido un proceso de reconstrucción muy lento que no alcanza a generar condiciones de seguridad mínima para las zonas que podrían ser otra vez afectadas”, subrayó. 

Dijo que, en efecto, “tenemos efectivamente ad portas un fenómeno del que no sabemos todavía sus características” en cada una de las subregiones.

“Hay el Niño 1 y 2, que es la zona que nos afecta directamente, y en donde se ha incrementado fuertemente la posibilidad de que el Niño se dé.  Y esto se ha empezado a manifestar porque, a fines de septiembre, teníamos ya la onda kelvin que llegó a nuestras costas e incrementó la temperatura del mar, en Paita”, especificó.       

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Ferradas indicó también que en el proceso de reconstrucción en el Norte es muy poco o nada lo avanzado, principalmente en materia de la infraestructura física.

“En el caso de Piura tenemos problemas. Por ejemplo, uno de los temas muy críticos son los productores y los canales de riego, que no han sido reconstruidos y rehabilitados, salvo lo poco que han podido hacer los propios productores organizados… Allí no se ha avanzado casi nada y hay quejas a ese nivel”, puntualizó.  

 Agregó que el otro tema abarca a las viviendas afectadas y destruidas por las inundaciones y del que, por ejemplo, el gran programa “4 de mayo”, de la misma ciudad de Piura, para la reconstrucción de casas “ha tenido fuertes problemas”.  

“Mientras que en otras zonas que no tenían problemas, pero que no están dentro de la ciudad de Piura, no se ha hecho prácticamente ningún avance en términos de reconstrucción. Lo que sí se está reconstruyendo son viviendas multifamiliares en algunas zonas afectadas por el Niño, pero que no necesariamente son la solución al problema”, enfatizó.

Escuchar entrevista…