EL BAMBÚ RECURSO NATURAL ESTRATÉGICO PARA EL PROGRESO Y DESARROLLO DE PIURA

Redacción 16 de mayo del 2018 - 12:05 PM

Rafael Paucar, representante de la ONG “Progreso”, afirmó que la producción del bambú está jugando un papel muy importante en el desarrollo de las familias de los valles inter-andinos de Piura.

RCR, 16 de mayo 2018.- Desde hace 5 o 6 años, la producción de la planta del bambú les ha cambiado la vida a muchas familias de los valles inter-andinos de Piura. Atrás quedaron los dichos que señalaban al bambú como sinónimo de pobreza. Y es que con una producción de 800 mil a 1 millón de tallos por año, este recurso de la naturaleza es, actualmente, sinónimo de progreso y desarrollo.

Así lo confirmó el representante de la Organización No Gubernamental (ONG) “Progreso”, Rafael Paucar, en diálogo con “Amanecer en el Campo”, de radio La Mejor. Además, comentó que desde el 2014 se ha abierto una mesa técnica de concertación multinivel que permite agrupar a los pequeños productores de bambú, así como también a distintas instituciones ligadas al tema constructivo.

Y es que este recurso no solo es útil para el comercio y producción, sino que, desde hace años, ha servido como herramienta preventiva contra desastres naturales como sismos o terremotos.

“El bambú es una planta que nos sirve mucho. No solo por el comercio, que actualmente permite el desarrollo de las familias de los valles inter-andinos de Piura, sino también porque el bambú constituye una herramienta ideal para las construcciones sismo resistentes. Y eso lo convierte en algo mucho más valioso”, dice Paucar.

Según comenta, los piuranos son unos afortunados por tener a una de las especies de bambú más representativas e importantes del mundo. “Aquí somos dichosos por tener una de las especial que más resalta de bambú: la guadua angustifolia, conocida comúnmente como Guayaquil. Esta especie es especial porque absorbe más energía y admite una mayor flexión, que hace que sea ideal para construcciones sismo resistentes”, detalló.

Además, Paucar señaló que, anualmente, Piura cuenta con una extensión de plantaciones de bambú que superan las 800 mil hectáreas. “El bambú es un recurso natural renovable, abundante, de fácil manejo y medioambientalmente admirable”, concluyó.