EFECTIVO CONTROL CONCURRENTE EN RECONSTRUCCIÓN

Redacción 06 de octubre del 2017 - 10:59 AM

Fuente: Congreso de La República

El Contralor de la República, Nelson Shack, calificó como un acto sin precedente el encargo dado por el Congreso de la República para realizar un control concurrente de las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías a que se refiere la Ley 30556.

Ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno del Niño Costero, dijo que el plan de control de la Contraloría es ahora concurrente, es decir durante la ejecución del proceso.

Precisó que aquí vamos a acompañar al proceso y existen más posibilidades de detectar y advertir actos de corrupción.

Dijo que el alcance del plan de acción de control será de 3 años o en tanto dure la ejecución del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

“Se trata de un acompañamiento desde el momento de la convocatoria a la buena pro que estará a cargo del equipo de auditoría liderado por un auditor. No solo vamos a sancionar el acto corrupto sino que vamos a evitar que pase” señaló.

En ese sentido, adelantó que el plan de control empezó a funcionar con efectividad en Piura. “Es súper efectivo” dijo.

El contralor sostuvo que anteriormente el sistema de control estaba diseñado para solo hacer control posterior.

Shack  adelantó que se implementará un sistema de control a través de veedores ciudadanos que podrán informar sobre alguna sospecha de irregularidad en la ejecución de obras.