DIRESA LORETO HABRÍA ENTREGADO CIFRAS FALSAS AL MINISTERIO DE SALUD SOBRE CASOS DE ANEMIA Y TUBERCULOSIS EN LA REGIÓN

Redacción 07 de noviembre del 2018 - 4:07 PM

Altos mandos de la Dirección Regional de Salud Loreto habrían manipulado estadísticas para hacerle creer al Ministerio de Salud que la región ha disminuido sus casos de VIH, desnutrición crónica, anemia, entre otros.

La realidad, sin embargo, ubica a Loreto entre las regiones con mayores índices de enfermos por estas afecciones. A ello se suma la grave crisis que atraviesas sus principales centros de salud.

RCR, 07 de noviembre 2018.- Mientras el país concentra toda su atención en las constantes disputas entre Ejecutivo y Legislativo, las resoluciones de prisión preventiva para líderes políticos, y las propias rencillas que se suscitan al interior del Ministerio Público, existen esos “otros temas” que siempre están prestos a ponerse en agenda pero que, por alguna razón, no tocamos o no queremos tocar.

Uno de ellos es el delicado problema que se ha suscitado en Loreto. Y es que la Dirección Regional de Salud Loreto habría entregado cifras falsas al Ministerio de Salud sobre los últimos casos de anemia, tuberculosis, VIH, desnutrición crónica infantil, entre otros, que se han presentado en la región. Así lo denunció la presidenta de la Federación Médica Peruana Loreto, María Huilca.

“Para nosotros es muy preocupante las estadísticas presentadas ante el Minsa que dejan mucho que desear, poniendo mal a nuestra región, porque es falto a la verdad, están poniendo unas estadísticas como que en la región hubiera disminuido, el VIH hubiera disminuido, y así muchas enfermedades, que en realidad van en ascenso”, reveló.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Huilca indicó que, tras hacer una comparación entre las cifras que presentó la Diresa al Ministerio de Salud y las estadísticas reales que los cientos de médicos aprecian día a día, se determinó que los números habían sido alterados con el objetivo de presentar a Loreto como una región “camino al desarrollo de salud”.

“Han sido los altos directos de la Dirección Regional de Salud, uno de ellos el doctor Elmar Silva, que pretenden hacerle creer a la región que nuestros indicadores de salud han mejorado. Eso es totalmente falso. Y cuando fuimos a preguntarles qué había pasado, nos dicen que fue un error de transcripción. Otra falsedad por parte de ellos”, lamentó.

Huilca también precisó que, cuando se reunieron con la ministra de Salud, Silvia Pessah, para transmitirle esta denuncia y enseñarle las verdaderas cifras, se dieron con la sorpresa de que la titular de Salud manejaba unas cifras totalmente alteradas, que ponían a Loreto como una región sin ningún problema de salud, aparentemente.

“Resulta que en la información que manejaba la ministra, nosotros quedábamos como mentirosos. Ella (ministra) maneja una información brindada desde la alta dirección regional de salud como si fuéramos una región altamente equipada, donde no hay falta de insumos ni medicamentos, lo cual es totalmente falso. Pueden comprobarlo acudiendo a cualquier hospital de Loreto”, subrayó.

Finalmente, Huilca lamentó que en casi todos los hospitales y postas de la región existan graves deficiencias de equipamiento, así como falta de personal necesario para la atención de pacientes.

“Los que atendemos a la población sabemos perfectamente cuántos problemas hay para atender a los pacientes, las falencias que hay en todos y cada uno de los establecimientos de salud en Loreto. Incluso existen centros de salud que no cuentan con nebulizador. Y si así fuéramos contando, creo que tardaríamos mucho tiempo. Esas cifras no son reales. Estamos indignados”, sentenció.

Escuchar Entrevista