DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA DE PIURA Y MINAGRI SE REÚNEN PARA DEFINIR PRECIO DEL MANGO

Redacción 27 de noviembre del 2018 - 12:22 PM

Director regional de Agricultura de la Región Piura, Mario Laberry, advirtió también que la producción local de mango en el Valle de San Lorenzo y Tambogrande se ha reducido en un 50 %, debido a una serie complicaciones climáticas. El pasado 22 de noviembre, ocho mil productores de mango del distrito de Tambogrande realizaron un paro de 48 horas, en protesta por los bajos precios que les pagan las empresas agroexportadoras por dicha fruta.

RCR, 27 de noviembre.  La dirección regional de Agricultura de la Región Piura y un equipo de avanzada del ministerio de Agricultura se reúnen hoy para establecer una estructura de costos que defina el precio del mango que es motivo de preocupación de los productores de esta fruta, pero sin perjudicar a los agroexportadores, informó el director de este organismo, Mario Laberry.

“Ellos han pedido a la dirección regional de Agricultura para interceder ante los compradores y el ministerio de Agricultura para que se llegue a un acuerdo (en los precios) para que no salgan perjudicados ni los exportadores, ni los agricultores”, subrayó.    

El pasado 22 de noviembre, ocho mil productores de mango del distrito de Tambogrande realizaron un paro de 48 horas, en protesta por los bajos precios que les pagan las empresas agroexportadoras por dicha fruta.

Y ayer, agricultores del valle San Lorenzo continuaron con la medida de fuerza con otro paro de 48 horas que, si no se llega a un acuerdo, la movilización pasaría a ser indefinida. Ellos plantean un “precio justo” de S/ 2.50 por el kilo de mango, cuando los agroexportadores les abonan actualmente S/ 0.40 céntimos.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Laberry advirtió también que la producción local de mango en el Valle de San Lorenzo y Tambogrande se ha reducido en un 50 %, debido a una serie complicaciones climáticas.

“La producción es bastante difícil y compleja para los productores de mango. La producción ha bajado por cuestiones climáticas y poca agua para el riego. Entonces, la producción se ha les venido a un 50 % (a la baja). O sea, están entre cuatro a cinco toneladas, lo cual es muy bajo. Porque lo normal es 20 a 25 toneladas para que la producción sea rentable”, detalló.     

Manifestó que esta drástica y acelerada caída de los precios de su producto ha generado mucho nerviosismo y temor entre los productores, ante la posibilidad de que ocurra “un desastre económico” para ellos.

“Lo que esperaban los agricultores es que el precio se mantenga o empiece a subir. Pero ha comenzado rápidamente a caerse. Por esa razón se han asustado. Y hay poca fruta y, de hecho, la situación va ser de catástrofe económica para ellos”, anotó.

En ese contexto, dijo que los agroexportadores de mango han mantenido su posición de que “el precio lo maneja el mercado internacional”, lo que -anotó- así lo reconoce la dirección regional de Agricultura de la Región Piura.

“Hemos hecho una simulación de diferentes precios. Desde un dólar hasta diez dólares, la caja de cuatro kilos. Cuanto sale la estructura de costos para exportar, que llega a más cuatro dólares, sin fruta.  Nosotros somos un agente imparcial, pero técnicamente preparados para llegar a un acuerdo bueno, de tal manera que nadie se vea perjudicado: ni el agricultor, ni el exportador”, puntualizó.       

Escuchar entrevista…