DIRECCIÓN DE GANADERÍA – MINAGRI IMPULSA LUCHA CONTRA LA ANEMIA CON OFERTA DE PRODUCTOS PECUARIOS

Redacción 04 de febrero del 2019 - 7:06 PM

Director de la Dirección General de Ganadería del ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Cristhian Barrantes, estimó también que, en el 2019 se tiene prevista instalar un promedio de 100.000 hectáreas de pastos cultivables a nivel nacional, a fin de fortalecer aún más el desarrollo de la ganadería peruana.

RCR, 4 de febrero 2019.- La participación del sector Agricultura en el Plan Multisectorial de lucha contra la anemia a través de dos aspectos: la generación de mayor oferta de productos pecuarios que tiene un nivel de hierro muy alto; y el tema del consumo, informó el director de la Dirección General de Ganadería del ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Cristhian Barrantes.

“Entonces, los que estamos promoviendo es que, a través de las entidades del propio ministerio, las personas que están en campo conozcan cada vez más de la importancia de la alimentación adecuada. De tal manera que el técnico extensionista que va a los productores, al tener estos conocimientos pueda también transmitir estos conocimientos a los padres de familia. Y, poco a poco, se vaya generando un mayor consumo (de productos ricos en hierro). Otra actividad es la promoción de los productos pecuarios ricos en hierro, a nivel de los mercados locales”, subrayó.   

En diálogo con el programa “Ganadería y desarrollo al día” de Red de Comunicación Regional (RCR), Barrantes estimó también que, en el 2019 se tiene prevista instalar un promedio de 100 000 hectáreas de pastos cultivables a nivel nacional, a fin de fortalecer aún más el desarrollo de la ganadería peruana.

“Hemos trabajado en el tema de los pastos cultivados. Hemos instalado, al día de hoy, más de 93 000 hectáreas de pastos, a nivel nacional en 22 regiones. Este año tenemos una meta bastante ambiciosa: 100 000 hectáreas de pastos, para este 2019”, especificó.

Refirió que este esfuerzo está en concordancia con la decisión del jefe de Estado de alcanzar el objetivo de las 300 000 hectáreas de pastos cultivables para el año 2021, del bicentenario de la independencia nacional. 

Agregó que otros propósitos que se ha trazado su sector, incluyen el desarrollo de la calidad genética de la ganadería y la articulación con los programas y dependencias del ministerio de Agricultura para el fortalecimiento de las actividades de valor agregado y articulación comercial.    

El funcionario explicó igualmente que la Dirección General de Ganadería se basa en el Plan de Desarrollo ganadero que tiene un periodo de vigencia que va del 2017 al 2027 y se basa en cinco ejes estratégicos para el desarrollo ganadero.

El primero es la gestión de los recursos naturales; allí estamos hablando fundamentalmente del manejo de las praderas naturales, donde existe la mayor población ganadera del país y la provisión de alimentos, a través de los pastos y el bue manejo de estos.

El segundo eje tiene que ver con la elevación de la producción ganadera, y se vincula a acciones estratégicas, tales como el mejoramiento genético, el manejo sanitario, las buenas prácticas pecuarias y la infraestructura adecuada para una buena producción.

Luego, tenemos u n tercer eje, relacionado con las estrategias para dar valor agregado al producto, y no trabajar solo con materias primas, sino que dicho valor puede llegar como un beneficio para el propio productor.

Refirió que, seguidamente, se pasa al cuarto eje, vinculado a la articulación al mercado. “Y por último, un eje que es transversal a los otro cuatro, que nosotros le llamamos el eje institucional. Que tiene que ver con la articulación del gobierno local, con el gobierno regional y nacional  El fortalecimiento de las asociaciones y organizaciones de productores”, anotó. 

De otro lado, informó que las distintas oficias de Agrorural, en el territorio nacional son las articuladoras entre los agricultores y ganaderos del país y el portafolio de Agricultura y el Estado.

“El ministerio de Agricultura tiene las localidades, distritos y provincias, tiene a las agencias zonales de Agrorural, que son dependencias del ministerio y con quienes trabajamos en los programas de pastos cultivados y de instalación de cobertizos en las zonas más vulnerables”, anotó.

Asimismo, admitió además que su sector debe incidir más en la productividad ganadera, al indicar que “hay mucho trabajo que hacer” en asociatividad y en organización”, de manera que los productores se puedan articular cada vez más al mercado y seguir creciendo.    

Barrantes reconoció que se ha avanzado modestamente en el tema de la formalización de los productores ganaderos, ya que “es un asunto estructural en el que tenemos que trabajar”. 

Ver entrevista…