DIPUTADOS UDI VIAJARÁN A BRASIL PARA REUNIRSE CON FISCALES DEL CASO LAVA JATO

Redacción 04 de marzo del 2019 - 8:57 AM

Fuente: ElDinamo

Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri anunciaron que viajarán a Brasil durante la próxima semana para reunirse con los fiscales a cargo del caso Lava Jato, luego que la arista chilena del caso se reactivara.

La justicia brasileña investiga los posibles pagos realizados por la constructora brasileña OAS a políticos nacionales. Según las declaraciones del gerente del área internacional de la contabilidad clandestina de la empresa, la firma usó contratos ficticios en siete países, incluido Chile, para producir recursos ilícitos que habrían sido usados para pagar coimas.

Ximena Chong, fiscal jefa de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, se encuentra a cargo de la investigación y fue quien solicitó los nuevos antecedentes a Brasil.

Aun así, los legisladores consideraron imprescindible involucrarse debido a la gravedad del caso. “Queremos saber de primera fuente cuál es el real estado de la investigación y ver cómo podemos aportar para llegar al fondo de los hechos y dilucidar si este megafraude a nivel internacional tuvo o no repercusiones en nuestro país“, señaló Coloma a El Mercurio.

Por su parte, Alessandri explicó que “en nuestra ley está específicamente prohibido recibir financiamiento desde el extranjero (…) es más grave aún cuando este financiamiento viene de grandes corporaciones internacionales que sabemos defienden sus propios intereses y no el bien común de nuestra nación“.

Además, ambos legisladores esperan poder reunirse con Sergio Moro, ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, y el juez que dirigió previamente la operación Lava Jato.

“Queremos contar con una cita con la máxima figura de la justicia porque buscamos que se sepa exactamente hasta el último peso del dinero que llegó a ensuciar la política chilena, caiga quien caiga“, sentenció Alessandri.