DINERO REPATRIADO DE LA CORRUPCIÓN SERVIRÁ PARA EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN ÁMBITO PENAL SUPREMO

Redacción 05 de noviembre del 2018 - 8:38 PM

Fuente: Poder Judicial

Víctor Prado inauguró hoy implementación de esta herramienta digital en cinco salas de la Corte Suprema.

Tras poner hoy en marcha el Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la Corte Suprema, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, anunció que el dinero de la corrupción, que será repatriado próximamente, servirá para continuar con la modernización tecnológica de la justicia.

“Gracias a un proceso de repatriación de capital ilegítimamente salido de nuestro país que pronto volverá, y del cual tocará una partida significativa al Poder Judicial, iniciaremos también el desarrollo del EJE en el ámbito penal”, señaló.

Son aproximadamente S/ 6 millones repatriados por el Estado peruano que serán destinados para continuar con la implementación de los expedientes electrónicos, que entraron en funcionamiento en cinco salas civiles y constitucionales de la Corte Suprema.

Prado Saldarriaga aseguró que el Sistema Anticorrupción y la Sala Penal Nacional, representan hoy en día “el rostro visible” de la justicia, por lo que la institución judicial agilizará los estudios de factibilidad para implementar el EJE también a ese nivel.

“Tenemos que ampliar el EJE, esta importante herramienta que hace más viable, más transparente el quehacer de nuestra justicia”, acotó.

UTOPÍA HECHA REALIDAD

En ceremonia encabezada por las más altas autoridades del Poder Judicial, fue inaugurado el primer EJE en la Corte Suprema, que empezó a funcionar en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente, la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, así como en la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria.

Asimismo esta herramienta que ahorra tiempo y papel a los litigantes funciona ahora en la Sala Civil Permanente y la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema.

“Ingresamos a una etapa de realización de un proyecto, que era una utopía y significa un cambio significativo que marca una época en nuestra institución”, expresó.

El presidente de la comisión de implementación del EJE, juez supremo, Héctor Lama More, destacó que los procesos de casación que demoraban entre dos a seis semanas, en el caso de expedientes provenientes de las cortes de Lima, y hasta cuatro meses si provenían de provincias, ahora demorarán pocos segundos para llegar a la instancia suprema.

“El EJE es una demostración ante la ciudadanía que podemos hacer las cosas bien, con transparencia y celeridad, pues si los procesos se aceleran y cumplen su tiempo razonablemente, las quejas sobre demoras se reducirán y evitaremos que haya una mala percepción del Poder Judicial”, dijo Lama More.

Tras agradecer el proyecto que fue iniciado en la gestión del expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez Tineo, y que tuvo el apoyo del Banco Mundial para su primera etapa, precisó que la política “cero papel” ya está funcionando en 67 órganos de la Corte de Lima.

 “Son 35.000 expedientes tramitados con éxito, que brindan fluidez y dinámica a la justicia”, puntualizó.