DICTADURA CHAVISTA DE NICOLÁS MADURO SE ESTÁ CAYENDO EN VENEZUELA

Redacción 28 de enero del 2019 - 9:54 AM

Consultora política venezolana, Nancy Arellano Suárez, señaló también que a más de 300 000 muertos asciende el doloroso saldo de la violencia en Venezuela, en las dos décadas de vigencia del régimen chavista.

RCR, 28 de enero 2019.- La dictadura chavista de Nicolás Maduro está cayendo en Venezuela, y ello se concretará si se cumplen los tres objetivos básicos del programa mínimo esbozado por presidente encargado, Juan Guaidó, como son el cese de la usurpación, establecimiento de un gobierno de transición y elecciones generales, estimó la consultora política venezolana, Nancy Arellano Suárez.

“Y (NIcolás) Maduro está cayendo. (En el plan del presidente encargado Juan Guaidó) hay tres objetivos claros: primero que nada, cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones, libres, universales, directas y secretas. Aquí lo que se pide es democracia”, subrayó.

En ese sentido, refirió que será clave la pronta aceptación de la ley de amnistía planteada por Guaidó para todos los militares institucionalistas que respeten la Constitución, ”y cumplan con los artículos 350 y 333” de dicha Carta Fundamental “que los avala, como deber, rebelarse ante cualquier usurpador del poder y la soberanía nacional”.

Sin embargo, advirtió que el régimen chavista ha creado un clientelismo político en distintos organismos del país, que incluye, entre ellos, a parte del estamento militar que están bajo este sistema de coacción directa para respaldar a la dictadura venezolana. “Entonces, sí explicable que exista un rezago de apoyo visible (al régimen)”, apuntó.

En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Arellano señaló también que a más de 300 000 muertos asciende el doloroso saldo de la violencia en Venezuela, en las dos décadas de vigencia del régimen chavista.

“Cifras oficiales de fallecidos durante estos últimos veinte años de fallecidos en Venezuela, dan un saldo de 300 000 muertes violentas. Que es un saldo digno de una guerra… Producto de la violencia, de la persecución política y del descontrol y del uso coactivo de la fuerza legítima e ilegítima, a través del uso violencia y el uso de elementos paramilitares para amedrentar a la oposición”, anotó.

La magister en Gestión y Gobierno para América Latina por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona – España) refirió igualmente que existe una diferencia “muy tajante” entre el manejo político y gubernamental de los gobernantes chavistas Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“Totalmente. Aquí hemos visto como Maduro ha traicionado directamente muchos de los preceptos que pregonaba Hugo Chávez. Por ejemplo, el respeto a la Constitución. Hugo Chávez reconoció, incluso, cuando en el 2007, se dio las elecciones donde se pedía reformar la Constitución; perdió el chavismo y reconoció los resultados. Maduro no reconoce nada que no le apoye, cosa que es digno de sistemas totalitarios y no democráticos”, enfatizó.

La especialista en Comunicación Política alertó igualmente que la crisis venezolana constituye ya una amenaza hemisférica, porque se esta polarizando con el bloque de naciones que están coaligados en torno a Rusia.

“Y Rusia está amenazando a Venezuela. Estamos de la presencia de más de doce mil armas rusas en Venezuela dan cuenta (de ello). La amenaza de Maduro, en diciembre, de establecer una base rusa en territorio venezolano, es una violación de la soberanía”, puntualizó.

En ese sentido, expresó que en vez de defender la soberanía, “el madurismo ha venido sometiendo la política nacional de Venezuela a la injerencia cubana, rusa, iraní, etc., que dan cuenta de un intervencionismo que no puede ser permitido ni admitido en la región” latinoamericana.

Escuchar entrevista…