DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES: MÁS DE 2 MILLONES DE PERUANOS SON PROPENSOS A ESTA ENFERMEDAD

Redacción 08 de noviembre del 2018 - 2:23 PM

La mayoría de pacientes sufre de diabetes tipo 2 y están asentados en zonas urbanas. Exceso de carbohidratos, grasas saturadas y vida sedentaria son las principales causas de este mal.

RCR, 08 de noviembre 2018.- A propósito del día mundial de la diabetes, a celebrarse el próximo 14 de noviembre, es importante reflexionar sobre los últimos avances de prevención que ha tenido nuestro país en torno a esta enfermedad. Y es que el Perú tiene, según organismos internaciones, alrededor de 2 millones de ciudadanos propensos a la diabetes.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), la prestigiada endocrinóloga del Hospital Rebagliati, Nancy Uribe, detalló que más de un 7% de toda la población peruana tiene problemas de diabetes. La mayoría de los pacientes sufre de diabetes tipo 2, aunque en los últimos años se ha incrementado el número de personas con diabetes tipo 1.

“El 80% de personas con diabetes tienen el tipo 2. Hay que entender primero que la diabetes es una enfermedad crónica que se produce por la mala utilización de la hormona conocida como insulina. Se calcula que en el mundo existen 245 millones de diabéticos, una cifra que equivale al 9% de la población mundial”, reveló.

Dra. Nancy Uribe, Jefa de Endocrinología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Essalud

Sin embargo, Uribe estimó que el número de pacientes con diabetes podría ser mucho mayor. Esto debido a que no existen subregistros sobre este mal y también porque la diabetes es una enfermedad silenciosa, que no muestra síntomas hasta que llega a evidenciarse en el cuerpo humano.

“De cada 2 personas, sólo 1 está supervisada. Entonces la cifra podría ser mucho mayor a la estadística que tenemos actualmente. El mal es silencioso, pero se pueden detectar en los síntomas clásicos que son la baja de peso brusco, se produce una sed abundante, hay una deshidratación y también un exceso de apetito. Allí recién se puede detectar”, subrayó.

Pero no hay que esperar a tener los síntomas clásicos para “encender la alarma”. Uribe recomendó que los ciudadanos que tengas parientes cercanos con diabetes deben ser los primeros en acudir al médico para detectar o descartar esta enfermedad. Ellos deben ser, según Uribe, los referentes en la prevención de este mal.

“Quienes tienen parientes con diabetes, nos tienen que hacer valorar la función de la prevención y el control constante. Eso es fundamental. Se habla de factores hereditarios y sí es cierto. Claro que se dan mayormente en la diabetes tipo 2, pero todos, sin distinción, debemos trabajar conjuntamente para prevenir la diabetes”, añadió.

Respecto a los factores de riesgo que posee esta enfermedad, Uribe afirmó que el sobrepeso y la obesidad son los principales desencadenantes de este mal. A ello se suma los malos hábitos que generalmente tenemos los peruanos, como el exceso de azúcar o grasas saturadas que, a la larga, conllevan a la diabetes.

“Los malos hábitos son el exceso al consumo de carbohidratos, muchas grasas saturadas, una vida sedentaria que no permite gastar esas calorías que consumimos. También hay riesgo para aquella mujer que ha tenido un hijo con más de 4 kilos. A este mal también se asocian otros vicios como el fumar o la propia hipertensión”, remarcó.

Finalmente, la endocrinóloga del Hospital Rebagliati comentó que la mayoría de diabéticos en el país se encuentran en zonas urbanas, precisamente por el hecho de que, en la capital, se suele consumir grandes cantidades de carbohidratos, bebidas azucaradas y energizantes, así como azúcar en exceso.

“Eso no pasa en las zonas rurales. Allí tienen una vida mucho más sana. Consumen otro tipo de alimentos que les permiten están más protegidos contra la diabetes. Además, suelen tener mayor ritmo y actividad. Mientras que una persona de la zona urbana no tiene estos hábitos. Su vida es muy sedentaria y por lo general consume alimentos que conllevan a la diabetes”, sentenció.

Ver entrevista