DETENCIÓN PREVENTIVA CONTRA KEIKO FUJIMORI NO IMPLICA, EN MODO ALGUNO, ARBITRARIEDAD

Redacción 10 de octubre del 2018 - 8:45 PM

Abogado procesalista penal, Luis Lamas Puccio, estimó también que la detención preliminar dictaminada contra la lideresa de Fuerza Popular fue decidida con el fin de evitar el entorpecimiento de la investigación en su contra.

RCR, 10 de octubre 2018.- La detención preventiva dictada sobre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por la investigación por lavado de activos que se le sigue en el denominado “Caso cocteles” no implica, en modo alguno, arbitrariedad por parte del juzgado, precisó el abogado procesalista penal, Luis Lamas Puccio.

“No, porque ella estaba siendo citada a sede judicial. Es una obligación de todos los ciudadanos asistir a una citación. Y el hecho de que yo asista no significa que voy a quedar exento de responsabilidad penal. Es una cuestión totalmente ilógica. Acá debe haber hechos precisos y concisos que se han traído del Brasil”, subrayó.

En ese sentido, consideró que el juez y el fiscal están cumpliendo con todas las formalidades para dictar esta medida restrictiva con Fujimori.

“Ellos están cumpliendo con todas las formalidades. Que quieran argumentar que se trata de una lideresa de un partido político, que hay un revanchismo, que no hay fundamentos, esas son opiniones que se las lleva el viento. Acá hay hechos objetivos y concretos. Y porque estos hechos están puestos de conocimiento de los abogados”, apuntó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Lamas estimó también que la detención preliminar dictaminada contra Keiko Fujimori fue decidida con el fin de evitar el entorpecimiento de la investigación en su contra.

“¿Pero qué cosa el fiscal debe estar previniendo? Si no (se) decreta una detención preliminar y (se) formaliza una investigación preparatoria, en dicha investigación es donde tendría que pedir la detención preventiva de estas personas. Es fácil imaginarnos que, al enterarse que van a abrir una investigación preparatoria, y que en esa investigación se va a pedir una prisión preventiva, es muy posible que estas personas se vayan del país”, enfatizó.

Estimó que durante los diez días de detención preliminar aprobada contra Fujimori y los demás implicados en el “Caso Cocteles”, el fiscal se encargará de formalizar la investigación preparatoria, en el Poder Judicial, en la que solicitará la prisión preventiva de los investigados.

“Me imagino que el fiscal debe estar racionalizando esta información, porque una gestión de esa magnitud en la que se confronta a un partido político que tiene mayoría parlamentaria, que tiene acceso a los medios de comunicación, que tiene personas del partido, es una decisión nada fácil. Porque allí no sólo está enfrentando a una persona o grupo de personas. Está enfrentando a una agrupación política que tiene una mayoría parlamentaria, y que va a tratar de marcar una presión”, puntualizó.

Asimismo, el jurista refirió si el Fiscal ha traído mayor información de Brasil, “esto va a ser para otros personajes de la política que hasta ese momento se han mantenido al margen”.

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la detención preliminar de la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras 19 personas; entre ellas los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare, por el un plazo de diez días por el presunto delito de lavado de activos.

Escuchar entrevista…