DESVÍO DEL RÍO PIURA AL MAR MATA AL 40% DE LA MARICULTURA

Redacción 11 de marzo del 2019 - 3:37 PM

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

Comisión de la ANA investiga caso mientras los dirigentes de la bahía de Sechura piden a las autoridades buscar otra solución frente a El Niño.

Una de las posibles soluciones para evitar las inundaciones en Piura es que el río tenga una salida al mar. Así también lo han planteado las autoridades del Gobierno Central y Regional, pero sin considerar que esta salida perjudicaría a la producción de la concha de abanico en Sechura.

El dirigente de los maricultores de la Bahía de Sechura, Wilmer Chávez, denunció que, recientemente, el 30% de las aguas del río Piura han ingresado al mar ocasionando la mortandad de los moluscos.

“Nosotros tenemos un cálculo de 12 millones de mallas [por exportar], pero ya hay un 40% de mortandad en la bahía. Las zonas más afectadas son Barranco y Parachique”, informó.

Recientemente, los maricultores se reunieron en Lima para exigir al Ejecutivo que evalúe otra solución a la salida del río.

“El plan integral está proyectado para que el río tenga salida al mar, pero nosotros en Lima le hemos comentado al premier, al ministro de Agricultura y a Edgar Quispe de Reconstrucción, que eso no es la salida […]. La solución es que las aguas se represen y se manden al desierto donde hay áreas de cultivos para la agroindustria”, dijo.

Evalúan área

Ayer, un equipo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recorrió la zona para investigar cómo las aguas de el río Piura ingresaron a las zonas de cultivo.

Según el dirigente maricultor, la inspección continuará hoy.

“Se tiene que ejecutar una obra pronto para evitar que el agua [del río] siga llegando al mar. El día de mañana (hoy) se va a terminar la inspección”, precisó.

Los maricultores demandan la atención de las autoridades regionales. Wilmer Chávez sostuvo que pese a pedir reuniones con el gobernador regional, este ha hecho caso omiso al pedido.

Sector afectado

La parlamentaria piurana Marisol Espinoza criticó que el Estado “haya vendido” como solución la salida del río al mar sin considerar a los productores maricultores que representan el 90% de la exportación de concha de abanico.

“No se puede buscar como opción eso (la salida del río al mar) cuando un sector pierde. Eso significa incapacidad técnica para definir las soluciones adecuadas para este problema. Primero, a corto plazo, se debe solucionar el problema que tienen los maricultores”, refirió.

Espinoza recomendó que se apresure la construcción de los pólders y las represas que ayudarían a retener las aguas del río.

“Los estudios técnicos tienen que determinar la solución adecuada. Si el río tiene que salir que se vea la zona, pero que no afecte a la bahía de Sechura”, dijo.