Destacan rol de los Agente Comunitarios en la lucha contra las heladas y el friaje

Redacción 21 de junio del 2017 - 4:51 PM

RCR, 21 de junio 2017.- RCR, 21 de junio 2017.- Los Agentes Comunitarios son un soporte importante para el sector salud, porque ayudan a transmitir mensajes de prevención e identificación de enfermedades en la población, así lo destacó  Alex Rivera Cadillo; Jefe de Proyectos Primera Infancia de la Asociación Civil SUMBI.

Dijo que actualmente, en  los distritos de Antauta y Ajoyani –región Puno- se cuenta  con aproximadamente 15 Agentes, quienes hacen hincapié sobre los mensajes de salud y la vigilancia comunitaria.

“Un niño con anemia o con desnutrición es más susceptible a enfermarse con infecciones que pueden ser graves y mortales, por lo cual el rol de prevención de los Agentes Comunitarios de Salud es muy importante”, indicó a RCR, Red de Comunicación Regional.

El especialista dijo que los Agentes Comunitarios de Salud contribuyen en la lucha contra la desnutrición crónica y la anemia en las comunidades; así como en la prevención de enfermedades relacionadas con las heladas y friajes, como la neumonía e infectorespiratorias.

Rivera Cadillo, también destacó que son personas reconocidas y comprometidas con la salud de su población y la primera infancia, cuya labor lo realizan voluntariamente sin ninguna remuneración económica.

Manifestó que la identificación de estos líderes lo realizan los establecimiento de salud, a través de los vasos de leche, comedores y municipios donde invitan a los pobladores a participar en charlas informativas sobre diversos temas salud y se les propone –según la disponibilidad de su tiempo- a integrar la red de agentes comunitarios.

Finalmente sostuvo que con la finalidad de garantizar el rol de estos colaboradores, se les capacita en temas de  comunicación y empatía; así como en temas básicos de alimentación y nutrición, lactancia materna, prácticas de alimentación complementarias, recomendaciones sobre las vacunas y controles de crecimiento y desarrollo, que son actividades preventivas para evitar que el niño caiga en desnutrición, anemia y enfermedades.

Escuchar entrevista en el siguiente enlace: