DESTACAN APROBACIÓN DE LEY QUE ELIMINA EXONERACIÓN DEL PAGO DE IGV A LORETO

Redacción 21 de diciembre del 2018 - 6:07 AM

RCR, 21 de diciembre 2018.- El pleno del Congreso de la República, por mayoría, aprobó la Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo de Loreto y quedarán sin efecto los beneficios tributarios, como la devolución del IGV, a partir del 1 de enero de 2019, informó el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Del Águila.

“La propuesta era sustituir dos beneficios tributarios que tenían vencimiento este 31 de diciembre y que, dado el acuerdo, por un lado, se elimina el reintegro tributario del IGV, que básicamente es para los comerciantes que compran productos fuera de la amazonia y lo venden al interior de la región”, explicó.

En declaraciones Red de Comunicación Regional (RCR), el parlamentario precisó que, en su lugar, le será otorgado un monto como reintegro tributario de 200 millones de soles al año depositados a nombre del Gobierno Regional de Loreto en un fideicomiso.

“El otro beneficio es que por un lado se elimina parcialmente y por otro se extiende su plazo de vigencia por diez años más la importación de bienes. Sin embargo, hemos hecho una negociación con el gobierno y ahora vamos a enviar esta ley para ver si el Ejecutivo finalmente la aprueba o hace alguna observación”, agregó.

Asimismo, detalló que, por obligación, estos recursos serán destinados a proyectos de infraestructura de transporte terrestre, fluvial y/o aeroportuario y de electrificación. Igualmente, a proyectos de infraestructura turística, áreas naturales protegidas, zonas de frontera, así como proyectos de desarrollo de capacidades de docentes de educación básica regular, especial e interculturalidad, y de infraestructura educativa.

También comentó que el Gobierno Regional de Loreto estará autorizado para adquirir maquinarias y equipos para la ejecución o mantenimiento de infraestructura vial, portuaria, agrícola y acuícola. La iniciativa fue aprobada con 70 votos. Hubo 10 en contra y 22 abstenciones y se le exoneró de segunda votación.

El pleno del Parlamento también aprobó modificar una ley para que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social realice ajustes a su presupuesto para darle sostenibilidad a los programas sociales.

Escuchar entrevista…