DESPUÉS DE DOS DÉCADAS ESTADO APORTA PARA EL SERVICIO DE SANEAMIENTO DE CAJAMARCA

Redacción 07 de noviembre del 2018 - 4:14 PM

Presidente del directorio de Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (EPS SEDACAJ S.A.), Luis Guerrero Figueroa, señaló también que con esta asignación, facilitada por Ejecutivo -a través del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS)-, se ha iniciado la modernización de la empresa para tener una mejor gestión.

RCR, 7 de noviembre 2018.- Los más de S/ 9 500 000 (nueve millones y medio de soles) destinados a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (EPS SEDACAJ S.A.), para el mejoramiento de la operatividad y productividad de la empresa es el primer apoyo del Estado a la región en más de dos décadas, a este sector, destacó el presidente del directorio de dicha compañía de servicio público, Luis Guerrero Figueroa.

”Después de más de veinte años ha llegado el apoyo (estatal) a la empresa de agua potable para Cajamarca. Ningún gobierno se ha preocupado en todo este tiempo para que Cajamarca tenga agua y una Planta de Tratamiento debidamente trabajada para tratar las aguas residuales”, subrayó.

Especificó que dicho monto será utilizado prioritariamente para el cierre de la brecha infraestructural y el mejoramiento de la calidad y continuidad del servicio de agua potable en las ciudades y provincias de Cajamarca, San Miguel y Contumazá.

“Con este dinero se cambiarán las tuberías del jirón Amazonas, en la ciudad Cajamarca. Unas tuberías (antiguas de fierro) que tienen más de 55 años de antigüedad. Asimismo, se aliviaran las cuentas de SEDACAJ”, detalló.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Guerrero señaló también que con esta asignación, facilitada por Ejecutivo -a través del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS)-, se ha iniciado la modernización de la empresa para tener una mejor gestión.

“La empresa SEDACAJ estaba al borde de la quiebra, pero ahora está en azul.  Tiene utilidades y es una empresa eficiente… Este dinero está siendo muy bien utilizado, tratando que la corrupción, que siempre ha habido en todas las licitaciones, se evite en todos sus extremos”, enfatizó.

El funcionario confirmó igualmente que estos fondos serán destinados a la atención de otras dos provincias cajamarquinas, San Miguel y Contumazá, específicamente para las construcciones de las respectivas plantas de tratamiento en ambas provincias.

“Este fondo es anual. OTASS ha premiado a SEDACAJ con un fondo mayor que, inicialmente, era de S/ 6 000 000, y ahora es de S/ 9 000 000, por los indicadores de gestión que tiene la empresa”, especificó.

De igual modo resaltó la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable de El Milagro, con tecnología punta y que traerá 160 litros de agua para la ciudad de Cajamarca, la misma que  -anotó- contará con el decisivo aporte de la empresa privada, a través de la Fundación Los Andes, cuyos fondos provienen de la compañía minera Yanacocha.

Guerrero declaró desde la ciudad del Cusco, donde participa en la Cumbre Nacional del Agua, y en la que destacó el tema principal de este evento: “El mecanismo de retribución ecosistémica en los andes peruanos”.

“Es una propuesta hecha por el gobierno, a través de una ley especial, a fin de crear más agua para poder cosechar. (Asimismo) para que las ciudades y los pueblos dispongan de más agua potable para uso cotidiano”, apuntó.

Explicó que la propuesta consiste en la aportación, por parte de los consumidores, de una pequeña cantidad para la creación de un fondo para ser invertido en forestación, conservación de suelos, parcelas agro-ecológicas de los productores de agua que cultivan en las laderas de las montañas.

Escuchar Entrevista