DESCENTRALIZACIÓN EFECTIVA Y ACELERAR RECONSTRUCCIÓN PIDE GREMIO DE ALCALDES DE PIURA

Redacción 23 de marzo del 2018 - 4:01 PM

RCR, 23 de marzo 2018.- Nuestra institución edil tiene marcada esperanza en que el presidente entrante, Martín Vizcarra, ponga en agenda e impulse una verdadera descentralización en el país, como provinciano y por la experiencia que tuvo en su calidad de ex gobernador regional de Moquegua, sostuvo Nelson Mio Reyes, alcalde del distrito de La Matanza, y presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), precisó que en los últimos años ha habido un notable retroceso en este proceso, lo que se ha visto reflejado negativamente en los programas de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno del Niño Costero en el norte del país, especialmente en Piura.

Denunció que en los últimos años se ha venido ejecutando una sistemática re-centralización de los recursos fiscales al gobierno central, lo que se evidencia en el hecho que casi el 75% de los fondos públicos lo manejan los ministerios, produciéndose fuertes recortes presupuestales a los gobiernos regionales, y poniendo serias limitaciones al uso de fondos por parte de los gobierno locales.

“Creemos que el nuevo gobierno debe dar vuelta a esta situación, y en ese sentido, confiamos que el presidente Vizcarra de una vez por todas tomará como bandera el impulso de una verdadera descentralización. Es hora que los Poderes Ejecutivo y Legislativo se junten y prioricen una agenda para gobernar en beneficio del pueblo, que espera que sus autoridades tomen medidas contra la pobreza, el desempleo, y el crecimiento económico para todos”, sentenció.

Mío Reyes hizo un llamado al nuevo presidente para que tome cartas en el asunto urgente de la reconstrucción de Piura, para que las obras se aceleren y se tome en cuenta la participación obligatoria de los gobiernos regionales, los municipios provinciales y distritales, así como a las instituciones técnicas especializadas.

“El ingeniero Vizcarra, en su calidad de ex gobernador ha vivido las limitaciones presupuestales del centralismo. Ahora debe tomar las medidas necesarias para impulsar una verdadera y acelerada reconstrucción, planificando las inversiones con los gobiernos locales distritales provinciales y regionales. Ahora más que nunca se requiere entendimiento porque la población afectada sigue esperando y no se avanza en la reconstrucción, por lo que es imprescindible que haya mucha rapidez en la descentralización de los recursos”, concluyó.