DESCARTAN QUE LA NIÑA PUEDA GENERAR LLUVIAS INTENSAS E INUNDACIONES EN PIURA, LAMBAYEQUE Y LA LIBERTAD

Redacción 04 de enero del 2018 - 2:56 PM

Elizabeth Silvestre, investigadora científica de INCLIMA asegura que tampoco existe el riesgo de que se genere una eventual sequía en el norte, debido a que las lluvias se están dando en casi toda la sierra del país 

RCR, 04 de enero 2018.- La Niña ya está en la costa del Perú, con temperaturas frías, y sus efectos se podrán apreciar en mayor medida en aquellas regiones del país que, por un mecanismo de equilibrio, se deben estar calentando, como la sierra y la selva, donde ya se han iniciado las precipitaciones y se prevé que se intensifiquen con el paso de los días, sostuvo Elizabeth Silvestre, investigadora científica de INCLIMA.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR) comentó: “La sierra y selva serán las zonas que van a tener mayor precipitación a nivel nacional, pero se debe diferenciar entre precipitaciones sólidas y liquidas. Las sólidas son aquellas que tienen granizo y pueden generar nieve. Estas se van a producir en las zonas alto andinas, con alturas mayores a tres mil metros y es posible, que de manera intensa”.

NIÑA MODERADA

La especialista señaló que tras un monitoreo, se podría afirmar que esta será una Niña moderada, lo que significa que eventos atmosféricos como las precipitaciones pluviales pueden ocurrir a cualquier hora.

“En la costa, la intensidad de las precipitaciones no será como las que se sufrió el año pasado, de manera continua por semanas, sino que se van a producir lluvias durante dos días, luego van a parar de 5 a 7 días, y nuevamente volverán dos días. Se espera que mantengan una periodicidad”, añadió.

En cuanto a las regiones del país que deberían tomar mayores precauciones, Silvestre señaló que una de ellas sería Tumbes, y no solamente por el efecto de La Niña, sino debido a que las lluvias se han intensificado en el Ecuador, en zonas muy próximas a esa región, lo que se intensificará la próxima semana.

Descartó que estos eventos se repitan en Piura, Lambayeque y La Libertad, reiterando que en estas regiones las lluvias de mediana intensidad durarían alrededor de dos días, y luego escamparía entre 5 a 7 días

NO HABRAN LLUVIAS FUERTES

“Es comprensible que la gente esté asustada porque inclusive ayer se han monitoreado vientos intensos en el norte, e incluso en Lima. Pero esto es justamente porque como estamos en La Niña y el mar está frío, se produce nubosidad baja en la costa y por eso el cielo se ve nublado.  En el transcurso del día, conforme se va calentando, esa nubosidad desaparece y el cielo se despeja completamente al final del día. Y como ha habido un cambio de temperatura, entre cuando estaba nublado, y despejado, se producen fuertes vientos. Estos se forman como consecuencia de calentar y enfriar”, graficó la especialista.

Añadió que en otros lugares los vientos podrían ser un indicador de posibles precipitaciones, pero descartó que ello fuera a producirse en Piura y, en general, en el norte del país, por lo que hizo un llamado a la calma de la población de esas regiones.

“Tampoco existe el riesgo de que se genere una eventual sequía en el norte, debido a que las lluvias se están dando en casi toda la sierra del país”

En cuanto a la situación en la selva, dijo que según sus análisis las precipitaciones serán continuas e intensas, lo que ya está ocurriendo en Iquitos. En zonas altoandinas de la sierra, a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, es probable que incluso ocurran precipitaciones sólidas (granizo) con nubes altamente convectivas que generan tormenta y rayos, por lo que recomendó tener mucho cuidado con las personas que habitan por esas zonas, así como con el ganado que cuidan y llevan a pastar.

Ver entrevista…