DESAFILIACIÓN POR LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA FPF “NO TIENE NINGÚN TIPO DE ASIDERO JURÍDICO”

Redacción 31 de octubre del 2018 - 4:05 PM

Expresidente de la Comisión de Justicia de la citada Federación Peruana de Fútbol, José Luis Noriega, manifestó también que sería deseable que el Parlamento consultase directamente con la FIFA si respalda los anuncios de la FPF sobre supuestas desafiliaciones y medidas restrictivas contra el fútbol peruano, a raíz de esta decisión legislativa.

RCR, 31 de octubre 2018.-  La supuesta desafiliación del fútbol nacional de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), como consecuencia de la modificación de la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), “no tiene ningún tipo de asidero jurídico”, afirmó el expresidente de la Comisión de Justicia de la citada Federación peruana, José Luis Noriega.

“Ese es el comentario que está haciendo la Federación Peruana de Fútbol. Habría que preguntarse si la FIFA está dispuesta a hacer suyo una opinión de esa naturaleza que no tiene ningún tipo de asidero jurídico, porque lo que ha hecho el Congreso, con mucho acierto, es drogar una ley invasiva que se entromete en la actividad privada; una ley absolutamente discriminante y con nombre propio”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Noriega manifestó también que sería deseable que el Parlamento consultase directamente con la FIFA si respalda los anuncios de la FPF sobre supuestas desafiliaciones y medidas restrictivas contra el fútbol peruano, a raíz de esta decisión legislativa.

“Si se le explica bien a la FIFA de qué se trata, va a entender y no va a creer en una sola versión… Y porque llamaría muchísimo a la atención que la FIFA se meta en la soberanía del Parlamento de un país, cosa que estoy seguro no es su intención”, puntualizó.

Insistió en que, explicado bien el tema, y cuando la FIFA se dé cuenta de que lo que hicieron con la norma anterior fue “prolongar el mandato del señor (Edwin) Oviedo (presidente de la FPF), y nada más… (por lo que) dudo mucho que atienda un pedido absolutamente tendencioso, personal, irregular e injusto como el que pretende hacer la Federación Peruana de Fútbol.

“Porque no se necesitaba de ninguna ley para adecuar el estatuto de un ente privado, como es la FPF, y llevarlo al Parlamento. Cuando entienda bien la FIFA esta situación, no dudo que va a enmendar y no adopte una actitud errada. Desde el punto de vista jurídico, me resisto a creer algún tipo de posibilidad de que la FIFA nos sancione”, enfatizó.

En ese sentido, recalcó que el Parlamento, como un ente soberano, debería expresar a la FIFA su incomodidad por las reiteradas acciones de los directivos de la FPF de estar tomando la representación del máximo ente del fútbol mundial para amenazar, manosear y dar un cariz político a este asunto.

“Lo cierto es que el sentido común y la lógica indica que un país no puede desafiliado y, menos, sancionado, por una cosa de este tipo. Precisamente, porque estamos sacando del ámbito jurídico una norma que es peligrosa. Porque hoy le han prolongado el mandato al señor Oviedo y, mañana, se lo pueden recortar a cualquiera, a cualquier ente privado. Me resisto a pensar que la FIFA tome alguna medida que no sea producto de la desinformación”, remarcó.

El pleno del Congreso, aprobó este martes y en primera votación, modificar la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). La disposición fue aprobada con 59 votos a favor, tres en contra y 41 abstenciones.

Entre las modificaciones figura la relacionada con la Disposición Complementaria Final de la ley, denominada por algunos medios como “Ley Oviedo”, en alusión al titular de la FPF, Edwin Oviedo. Dicha disposición complementaria precisa que el proceso eleccionario para la FPF “se efectuará al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual junta directiva hasta dicha oportunidad”.

Oviedo fue elegido presidente de la FPF en diciembre del año 2014, por lo que su gestión debía culminar en noviembre de 2018; no obstante, al señalarse que esta será al término del ciclo olímpico correspondía que amplíe su mandato hasta 2020.

Escuchar entrevista…