DERRAMA MAGISTERIAL OTORGÓ PREMIO JOSÉ ANTONIO ENCINAS A SIETE DESTACADOS DOCENTES

Redacción 03 de diciembre del 2018 - 12:02 PM

RCR, 03 de diciembre 2018.- La Derrama Magisterial distinguió con la Medalla Encinas en el Grado de Gran Cruz a la Dra. Magaly Robalino Campos, representante de la UNESCO en el Perú; la  Dra. Aurora Marrou Soldán, Profesora principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor Marcos, y de una amplia labor  como autora, investigadora y catedrática; y a la Dra. María García Carrizales, presidenta de la Confederación Interamericana de Educación Católica y Directora del Colegio Santa María Reina de Chiclayo.  

De igual modo, otros cuatro destacados profesionales del sector educativo fueron premiados con la medalla Encinas en el Grado de Gran Oficial: la profesora Oliva Ita Alvarado, del Colegio Huancapampa, de Recuay, Ancash; y el docente Teófilo Rivas Olivares, director del CEBA Aurora Inés Tejada, de Abancay, Apurímac, con más 30 años al servicio a la educación apurimeña.

Medalla en el Grado de Gran Cruz, Dra. Magaly Robalino Campos, representante  de la UNESCO en el Perú

De mismo modo, recibieron tan importante distinción la profesora Rosa Arizaga Arizola, directora del Colegio 2072, de Comas, Lima, y magister en Educación de la Creatividad y doctora en Ciencias de la Educación; y  el maestro Mario Hernández Hernández, del Colegio Santa María de  Miramar, de Trujillo, La Libertad, Magíster en Pedagogía Universitaria,  en Didáctica en Educación Superior y Doctor en Educación.

En su discurso de agradecimiento, la profesora Aurora Marrou destacó la figura del educador José Antonio Encinas, de quien dijo que ha sido muy poco reconocido y estudiado en la historia de la educación peruana, quizás -anotó- por su posición contestaria a favor de la educación y la escuela rural.    

“Los maestros deben tenerlo muy presente con su reivindicación de la escuela rural. Encinas señala la necesidad de mantener al maestro en una posición de dignidad profesional y de compromiso social”, subrayó.

Indicó que la sociedad olvida lo que el maestro hace en las aulas en comparación con realizado por los profesionales de las diversas carreras que también contribuyen al avance y desarrollo del país.

“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener en la memoria colectiva nacional, el legado de José Antonio Encinas”, enfatizó.  

Dra. Aurora Marrou Soldán, profesora principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor Marcos

Dra. María García Carrizales, Presidenta de la Confederación Interamericana de Educación Católica

Por su parte, la docente Rosa Arizaga Arizola sostuvo que el ejercicio del magisterio fue su mejor inspiración para “aprender a luchar por los derechos de los maestros en el campo sindical y, fundamentalmente, en el campo pedagógico”.En ese sentido, consideró que uno de los principales propósitos de los educadores peruanos debe estar enmarcado en la educación integral.

“El magisterio es la carrera más importante de todas las profesiones porque, frente a la realidad de tanta intolerancia, necesitamos entender lo que significa la mediación con resultados. Un maestro mediador se las ingenia para poder razonar a sus alumnos y para poder desarrollar sus sentimientos”, puntualizó.

El evento realizado el viernes 30 de noviembre en el auditorio de la Derrama Magisterial, congregó a conspicuos personajes de la comunidad académica y científica, entre ellos a Idel Vexler, Gerardo Ayzanoa,  Dante Córdova, ex Ministros de Educación;  Hugo Díaz, del Consejo Nacional de Educación; Martín Vega, Manuel Iguiñez,  ex Viceministros de Educación; Ricardo Cuenca, presidente del Instituto de Estudios Peruanos, IEP,  Johan Leuridan, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo  Sicología de la Universidad San Martín de Porres;  Liliana Muñoz, Vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano; Nora  Cepeda,  de la ONG Tarea; Gilberto Meza, Decano del Colegio de Profesores del Perú; Alfredo Velásquez, Secretario General del SUTEP.