DERRAMA MAGISTERIAL EVALÚA A CANDIDATOS QUE SE PRESENTARON A MEDALLAS ENCINAS 2018

Redacción 07 de noviembre del 2018 - 12:00 PM

Derrama Magisterial, institución de seguridad social complementaria del magisterio nacional, viene evaluando a los candidatos que se llegaron a inscribir para la entrega de la Medalla de Honor José Antonio Encinas 2018, que reconocerá a profesionales de destacada trayectoria que han dedicado sus vidas a la generación de conocimientos en los campos de la educación, la investigación académica y científica, las humanidades y las artes.

Las instituciones educativas, académicas, civiles, profesionales y artísticas postularon a sus principales candidatos a través de un expediente para que éstos puedan ser reconocidos por la Derrama Magisterial.

Son dos categorías de Medalla Encinas: Grado de Gran Oficial, para maestros y directores de instituciones educativas públicas; y Grado de Gran Cruz, para profesionales de otras ramas del conocimiento que hayan realizado aportes importantes a la educación, investigación, humanidades y cultura nacional.

Esta medalla lleva el nombre de José Antonio Encinas, emblemático educador peruano natural de Puno, quien escribió en 1932 el clásico Un ensayo de escuela nueva en el Perú, libro de obligada lectura para todos los docentes con vocación. Una característica de este galardón de la Derrama Magisterial es que se otorga en vida a los peruanos notables de distintas ramas del conocimiento y el quehacer académico.

Entre los 50 personajes que la han recibido desde el 2002 podemos mencionar a Luis Jaime Cisneros, Hugo Díaz, Nora Cépeda, Everardo Zapata Santillana (educadores); José Matos Mar, Julio Cotler, Carlos Iván Degregori (sociólogos), Julio Kuroiwa (sismólogo), María Rostworowski (historiadora), Ruth Shady Solís (arqueóloga), Alfonsina Barrionuevo, César Lévano (periodistas); Blanca Varela, Oswaldo Reynoso (escritores); Raúl García Zárate, Edgar Valcárcel, Victoria Santa Cruz, Manuel Acosta Ojeda y Jaime Guardia ( recientemente fallecido).