DEROGACIÓN DE CONTRATOS DE CONCESIÓN PETROLEROS GENERARÁ DESCONFIANZA EN LA INVERSIÓN PRIVADA

Redacción 24 de mayo del 2018 - 12:02 PM

Carlos Adrianzén, decano de la facultad de Economía de la UPC, indicó que el país sufre un derrumbe consecutivo en la demanda de inversión.

RCR, 24 de mayo 2018.- Desconfianza y malestar en el sector de inversión privada ha generado la reciente aprobación de un decreto supremo que deroga la concesión de 5 contratos de lotes petroleros en el norte del país. Así lo indicó el decano de la facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Carlos Adrianzén.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Adrianzén sostuvo que esta norma, dictada el día de ayer por el gobierno del presidente Vizcarra, no ayuda a generar un clima de seguridad para que lleguen las inversiones y se genere el desarrollo que necesitan las regiones en el Perú.

“El problema más serio que tiene hoy la economía peruana es un derrumbe consecuente y consecutivo de la demanda de inversión. Y esta norma que dicta ayer el gobierno, definitivamente crea un clima de malestar y desconfianza dentro del sector privado. Esto no genera un camino para que lleguen”, expresó.

Adrianzén también remarcó que el deterioro de la inversión privada empezó en el gobierno del ex presidente Ollanta Humala. Como se sabe, durante la gestión de Humala se trabaron varias iniciativas de inversión, siendo el proyecto minero Conga el más significativo.

“La imagen del país como una plaza atractiva a la inversión privada se ha deteriorado hace cinco años, con la llegada de los Humala. Desde allí se trabaron sucesivas inversiones, como Conga, pero finalmente se trabó todo. Hace 4 años el crecimiento de la inversión privada ha sido negativo”, subrayó.

El cambio de reglas, las poses demagógicas y la inacción en defensa del orden público, según Adrianzén, han terminado por manchar la imagen de nuestro país a nivel internacional. “En el extranjero, los empresarios ven a Perú como una zona rica en potencial, pero que lamentablemente no genera las garantías ni las condiciones para trabajar con tranquilidad y normatividad”, agregó.

Por último, Adrianzén dijo entender las palabras del premier César Villanueva, quien justificó la derogación de esta norma argumentando que estos decretos “se firmaron mal”. “Yo entiendo la posición del premier Villanueva, pero el costo de esta factura lo vamos a pagar todos los peruanos. Y eso nos perjudica”, sentenció.

Escuchar entrevista…