DEMANDAN REVISAR CONTRATO DE CONCESION OTORGADO A NORVIAL POR TRAGEDIA MORTAL EN PASAMAYO

Redacción 07 de enero del 2018 - 2:03 PM

RCR,07 de enero del  2018.-Un adecuado sistema de transporte en el país es fundamental para el desarrollo de la nación como tal, por lo que debe estar enmarcado en una política pública de estado que entre sus fines principales aspire a integrar a todos los actores involucrados en la gestión y uso de las vías nacionales, regionales y locales. Es un tema social, económico y político y debe ser enfocado a profundidad en todos sus aspectos, afirmó la congresista Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso.

En el económico, dijo, no existe ninguna actividad en el ámbito nacional que se desee promover si no esta respaldado por el transporte. “Los mercados de la costa, sierra y selva no se desarrollarían si no hay buena infraestructura de transporte, así como de medios de comunicación que efectúen los traslados de productos y personas entre las ciudades. En muchas zonas no desarrollan adecuados mercados internos por falta de implementación de vías y transporte adecuado”, añadió en entrevista con RCR.

Lamentablemente, muchas regiones del país son altamente riesgosas, incluida Lima y zonas como Pasamayo, con pistas en mal estado y precipicios interminables, agudizado todo ello por el mal clima, donde se producen graves accidentes fatales, que incluso, en varias oportunidades no llegan a conocimiento público. Según estadísticas, estos accidentes de tránsito matan diariamente entre una a dos personas.

NORVIAL Y PASAMAYO

En torno a las causas del trágico accidente producido a inicio del año en el serpentín de Pasamayo, que dejó como saldo lamentable 52 víctimas mortales y decenas de familias afectadas, la representante por la región La Libertad opinó que se debería revisar el contrato de concesión otorgado al consorcio Norvial, integrado por Graña & Montero, JJ Camet, a fin de evaluar el grado de cumplimiento que han observado durante todos estos años de ejecución. Como se sabe, la buena pro fue adjudicada el año 2003, durante el gobierno de Alejandro Toledo, y abarca un lapso de 25 años, hasta el 2028.

“Se debe analizar si en el contrato se ha contemplado todas esas zonas de alto riesgo y que trabajos se han realizado. Evaluar qué es lo que se ha hecho y cuanto se ha avanzado con los fondos por recaudación del peaje, y conocer quién es el responsable de controlar todos estos aspectos. Todos sabemos que Pasamayo es una zona muy peligrosa  desde que tenemos uso de razón”, comentó.

GABINETE DE RECONCILIACION

Por otro lado, la congresista norteña descartó que algún miembro de la bancada de APP vaya a participar en la conformación del nuevo Consejo de Ministros que está intentando aglutinar el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, junto a la Premier, Mercedes Araoz, y sus asesores.

“Nosotros nos vamos a abocar al trabajo congresal, ya que los nueve parlamentarios de nuestra bancada somos de diferentes regiones del país. Pero estamos aportando ideas. Hemos dicho, por ejemplo, que en el caso de las regiones en el norte afectadas por el Niño Costero, es una prioridad fundamental acortar procesos en la reconstrucción con cambios, porque en varios casos como en el de rehabilitación del saneamiento de las ciudades, se puede demorar más de seis meses si se sigue todo el proceso con mecanismos formales”, explicó.

Finalmente, expresó su esperanza que el nuevo gabinete trabaje para la población, e hizo un llamado a la banca mayoritaria de Fuerza Popular para que deje trabajar al gobierno, criticando que en año y medio de gestión haya desarrollado una labor obstruccionista y de confrontación permanente.