DEMANDAN PARTICIPACIÓN DE COLEGIOS PROFESIONALES Y UNIVERSIDADES EN RECONSTRUCCIÓN

Redacción 20 de abril del 2018 - 4:53 PM

RCR, 20 de abril 2018.- Las obras de reconstrucción en Piura están en el mejor de los casos, muy retrasadas, y en el peor, aún no han comenzado. Al parecer lo único que saben hacer en el gobierno son reuniones improductivas, miles de horas perdidas, pero no se efectivizan los desembolsos de recursos para los proyectos autorizados, así lo manifestó Hugo Garcés, decano del Colegio de Ingenieros de la región Piura.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, sostuvo que en Piura se está empezando a dudar que los famosos miles de millones para la reconstrucción existan

“No entendemos cómo es que el Ejecutivo tenga la autoridad suficiente para efectuar los desembolsos y no lo hagan, manteniendo a la población afectada viviendo como hace un año, cuando se salió el rio”, reclamó Garcés.

“Nuestra institución está esperando que el presidente cumpla su palabra empeñada hace unos meses, e involucre a los colegios profesionales y universidades de cada región dentro de la reconstrucción. En las anteriores gestiones estas instituciones fueron relegadas, por lo que ahora estamos a la espera que lo enunciado se concrete, para de inmediato poner el conocimiento y la experiencia de muchos colegas al servicio de la reconstrucción”, afirmó

CELERIDAD

En torno a la derogatoria de la ley de reconstrucción, Garcés señaló que la norma desde que fue promulgada siempre fue criticada, porque se había convertido en un mecanismo que obstaculizaba la ejecución de obras en el marco del proceso de reconstrucción.

Propuso que la nueva normativa que la reemplace debe tomar en cuenta la necesidad de incidir en la celeridad de los procesos y procedimientos que viabilicen y simplifiquen los trámites para la ejecución de obras.

“No es posible que en plena emergencia los proyectos para habilitar una obra duren tres meses. Hay gente que todavía que está sufriendo, que vive en el desierto con los desagües colapsados y no tienen agua. Es un abuso de los funcionarios responsables que los procesos demoren tanto, por lo que deben aplicar mecanismos que agilicen estos procesos, los hagan más fáciles, y que fluyan de acuerdo a la necesidad de la población”, indicó.

Finalmente el decano señaló que en el caso de Piura, se requiere la designación de gerentes regionales ejecutivos, no políticos, preponderantemente técnicos que conozcan la realidad e idiosincrasia de cada lugar.