DEMANDAN FISCALIZAR FONDOS DE ONG LOCALES Y DINERO DE CORRUPTA OXFAM

Redacción 16 de febrero del 2018 - 2:56 PM

Mario Cedrón, docente universitario, consultor en proyectos de desarrollo y minería

RCR, 16 de febrero del 2018.- En el tratamiento de las ONG anti mineras, y de su financista –OXFAM- el gobierno debe replicar lo que hizo el ex presidente Rafael Correa en Ecuador. A pesar de ser un hombre de izquierda, su actitud frente a la industria extractiva era muy positiva, y cuando las ONG locales comenzaron a poner obstáculos a las actividades petroleras y mineras, les cortó el financiamiento internacional mediante un estricto control de sus ingresos y gastos, con lo que se acabó la antiminería y el país salió adelante con la riqueza petrolera y sus minerales. Muerto el perro, se acabó la rabia, sostuvo Mario Cedrón, docente universitario, consultor en proyectos de desarrollo y minería.

Así de sencillo, dijo, pero debe ser una decisión política consensuada con la mayoría de grupos políticos democráticos que quieren de verás un desarrollo sostenible para el país. No es posible que el dinero que reparte OXFAM pueda ingresar al Perú sin ninguna fiscalización, para que sea utilizado contra los intereses de la nación.

QUE ES OXFAM

En diálogo con Red de Comunicación Regional, precisó que OXFAM es un conjunto de 20 ONG con sede en Londres, lugar en el que funciona el London Mining Network, centro de operaciones de las cinco principales compañías mineras del mundo. La actividad de OXFAM consiste en monitorear constantemente lo que estas compañías hacen alrededor del mundo, con el objetivo de procurar paralizar los grandes proyectos, sin intervenir casi nunca en proyectos pequeños.

En el Perú llegaron a fines de los 90, dijo, cuando se reactivó el sector minero a través de proyectos exitosos como Yanacocha.

“En esos momentos, empezaron a llegar empresas mineras como Barrick y Antamina, y además se descubrieron nuevos yacimientos como Tambo Grande y el proyecto Majaz. Detrás de estas empresas importantes llegaron varias ONG  internacionales, siendo la principal OXFAM.

“La forma de actuar de OXFAM es financiando ONG nacionales como CONACAMI en Tambo Grande liderado en ese entonces por Miguel Palacín, CooperAcción, de José de Echave, o Grufides de Marco Arana, con el fin de oponerse a toda actividad minera”, comentó Cedrón.

PLATAFORMA POLITICA

En torno al silencio que hay de parte de las ONG nacionales ante el descubrimiento de los bacanales sexuales, violación de menores, y los actos de corrupción que han protagonizado altos directivos de OXFAM en el mundo, sostuvo que no le sorprende pues es un tema que se vincula con su ideología.

“La anti minería se ha convertido en una plataforma política. Allí están los casos del “ambientalista” Marco Arana, candidato presidencial y ahora congresista;  la señora Marisa Glave, que de cuestionada regidora pasó a congresista; y también la candidata, Verónika Mendoza. Todos han salido a flote por el tema de la anti minería y no van a pronunciarse contra OXFAM porque es la fuente que financia a las ONG locales”, enfatizó.

CUIDADO CON ANTAURO

Por otro lado, respecto al acercamiento entre grupos de izquierda como los que lideran Gregorio “Goyo” Santos y Verónika Mendoza, el analista lanzó una voz de alarma, señalando que Goyo es un dirigente radical, pero muy cercano al hoy preso, Antauro Humala, quien estaría a punto de salir

“No me sorprendería que en las próximas elecciones presidenciales tengamos un candidato mucho más radical que la señora Mendoza. Eso representa un alto riesgo”,