DEJAN EN SUSPENSO LEY PARA SACAR DE CARRERA A MENDOZA Y GUZMÁN

Redacción 13 de junio del 2018 - 12:10 PM

Fuente: La República 

Contrarreforma. Comisión de Constitución no contaba con los votos necesarios para aprobar dictamen promovido por el fujimorismo, el aprista Mulder y el legislador Acuña (APP).

En su penúltima sesión de trabajo, la Comisión de Constitución del Congreso no pudo aprobar ayer el predictamen que busca retirar de carrera a Verónika Mendoza y Julio Guzmán de los comicios presidenciales del 2021. Todo queda en suspenso hasta la siguiente legislatura.

En la víspera, la presidenta de esta comisión, la fujimorista Úrsula Letona, había repartido a los miembros del grupo el predictamen de lo que podría convertirse en una Ley.

El documento, al cual este diario tuvo acceso, mantiene la imposición del requisito de la militancia mínima por el periodo de dos años antes de la convocatoria del acto electoral, para poder postular a la presidencia o vicepresidencia de la República.

La propuesta original de esta iniciativa contemplaba la imposición de tres años de militancia mínima para postular a la presidencia, tal como se lee en el proyecto de ley del aprista Mauricio Mulder.

Sin embargo, en el predictamen de ayer se bajó el requisito a dos años. Lo que no se modificó es el año de entrada en vigencia de la norma.

Ya en una anterior sesión de la comisión se tenía un predictamen distinto contemplando la entrada en vigencia de esta modificación legal recién para los comicios generales del 2026.

Sin embargo, el legislador Mauricio Mulder reclamó por esta postergación y pidió mantener la propuesta para que esta regla de juego tenga vigencia en el 2021.

Úrsula Letona le hizo caso y precisamente en el predictamen de ayer se incluyó textualmente la entrada en rigor de la norma para el 2021, lo que implicaba dejar fuera a Mendoza y Guzmán.

Cuando el tema pasó al debate para su aprobación, el parlamentario fujimorista Gilmer Trujillo pidió una cuestión previa, para que asesores del grupo mejoren algunas observaciones en el predictamen. Fue por tal motivo que la iniciativa no fue aprobada.

Consultada al respecto, la parlamentaria Patricia Donayre sostuvo que la norma podría ser aprobada pero su entrada en vigencia debería ser postergada para el 2026, a fin de no afectar a personas u organizaciones en proceso de inscripción para el 2021.

Esta propuesta de reforma es promovida bajo el pretexto del fortalecimiento de los partidos. Los impulsores son, además de Mulder, el legislador Richard Acuña (APP) y Estelita Bustos. Fuerza Popular se ha sumado propiciando un dictamen favorable.

DEBATE SOBRE LA BICAMERALIDAD

– La Comisión de Constitución también inició el debate para una eventual reforma constitucional, con el fin de retornar al sistema parlamentario bicameral. De hecho, avanzar en esta reforma era uno de los objetivos de la gestión de Úrsula Letona.

– Sin embargo, culminado el periodo legislativo, este grupo dejó pendiente la votación de un dictamen al respecto. Este grupo sesionará este jueves, pero únicamente para sacar un dictamen sobre las facultades legislativas.