DEFENSORÍA DEL PUEBLO SUPERVISARÁ EL PROCESO DE MATRÍCULAS EN COLEGIOS PÚBLICOS EN LORETO

Redacción 10 de enero del 2018 - 7:16 PM

RCR, 10 de enero 2018.- El representante de la Defensoría del Pueblo de Loreto, Roy Vera Chung, informó que tras un balance realizada por su institución de las actividades durante el 2017, el sector educación ha sido el más afectado por las constantes demandas realizadas por los padres de familias en la región.

Tras estos resultados, Vera Chung dijo que la Defensoría de Loreto pondrá mayor énfasis en el año 2018 en el sector educación incidiendo en los derechos de los estudiantes y padres de familias para contribuir en mejorar la calidad educativa en la región.

“Hicimos un balance en el año 2017 por sectores y el más pesado fue el de educación, es por eso que en este año vamos a poner bastante énfasis en este sector para que vaya mejorando”, indicó en entrevista con RCR, Red de Comunicación Regional.

Asimismo, dijo que se ha iniciado una campaña de información y sensibilización para que los padres de familia puedan informar a la Defensoría, si se están vulnerando los derechos en el proceso de las matriculas de sus menores hijos en los diferentes centros educativos de la región, porque se debe garantizar el acceso a la educación como derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes.

“En la Defensoría del Pueblo estamos atentos a las llamadas de las podres de familias si existiera alguna irregularidad como cobros indebidos, condicionamientos en las matriculas para los niños, niñas adolescentes que van a iniciar el año escolar o en los montos que no corresponden”, precisó.

Vera Chung, también exhortó a la ciudadanía a estar alertas y atentos al buen estado de las infraestructuras escolares, la distribución de materiales y recursos educativos, así como la existencia de programas como Qali Warma en colegios estatales y en las zonas de pobreza y extrema pobreza.

Finalmente, manifestó que la Defensoría del Pueblo interviene frente a los casos de afectación del derecho a la educación -al inicio y durante todo el periodo del año escolar- mediante la identificación de los derechos que le asisten a los estudiantes. Así como velar para que entidades educativas y las diversas autoridades cumplan con sus obligaciones.