DEFENSORÍA DEL PUEBLO: MEDICAMENTOS DEBEN SER ACCESIBLES A TODOS LOS CIUDADANOS

Redacción 11 de abril del 2018 - 3:40 PM

Eugenia Fernán Zegarra, adjunta de Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, informó que el elevado costo de los medicamentos perjudica principalmente a miles de niños y niñas de escasos recursos en el país. 

RCR, 11 de abril 2018.- Tras el resultado de la supervisión a farmacias públicas y privadas en todo el país -respecto a la disponibilidad y accesibilidad a los  medicamentos-, realizada por la Defensoría del Pueblo, la adjunta de Administración Estatal de esta institución, Eugenia Fernán-Zegarra, resaltó que las medicinas deben ser accesibles a todos los ciudadanos.

“El precio de los medicamentos deben ser accesibles para todos los ciudadanos. No es posible que los 16 millones de personas afiliadas al Servicio Integral de Salud (SIS) no encuentren las medicinas dentro de los centros de salud pública”, expresó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Fernán-Zegarra precisó que el estudio realizado a 649 farmacias entre públicas y privadas en todo el país, concluyó que los precios más elevados de medicamentos genéricos se encuentran en los departamentos de la sierra, afectando a las poblaciones con menores recursos económicos, las cuales ven seriamente vulnerado su derecho fundamental a la salud.

La adjunta de Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, indicó que estos medicamentos pueden aumentar hasta en 60 veces su valor, como el Ciprofloxacino genérico que en Lima Metropolitana se puede encontrar a 0.05 soles en algunas farmacias y en otras a 3 soles. Al interior del país se ha detectado que los precios varían hasta en cuatro veces dependiendo de la región. Por ejemplo, la Amoxicilina en jarabe en Loreto cuesta 1.10 soles y en Piura 4.80 soles.

Asimismo, dijo que otro dato que arrojó esta supervisión es que en las farmacias privadas visitadas, el 66,2% no cuenta con la lista de precios de medicamentos disponible al público, lo que afecta gravemente su derecho a la información.

Finalmente, Fernán-Zegarra dijo que es obligación del Estado garantizar la disponibilidad y accesibilidad económica de los medicamentos, ya que son factores clave para la recuperación y conservación de la salud.

Escuchar entrevista…