DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACEPTA SER GARANTE PARA EVACUAR A TRABAJADORES DEL LOTE 192

Redacción 09 de octubre del 2017 - 4:08 PM

Titular de la institución en Loreto,  Roy Vera Chung, reconoce que situación  vulnera sus derechos.

RCR, 09 de octubre 2017.- El representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Roy Vera Chung, manifestó que la retención de los 120 colaboradores de Frontera Energy, empresa operadora del Lote 192, desde el último 18 de setiembre, es un acto lesivo a sus derechos y exhortó al dialogo para que éstos sean evacuados cuánto antes.

El representante brindó declaraciones a RCR – Red de Comunicación Regional, tras tomar conocimiento que los  trabajadores no pueden salir de la zona debido a que el aeródromo de Andoas, que es el acceso al principal al yacimiento petrolero, se encuentra tomado desde hace varias semanas. “Nosotros exhortamos al diálogo y al entendimiento, porque sí es verdad, se está vulnerando los derechos de las personas, en este caso de los trabajadores”, indicó.

Cabe mencionar que la semana pasada, la empresa Frontera Energy solicitó la ayuda de las autoridades para rescatar a los trabajadores.

Ante este hecho, Vera Chung dijo que la Defensoría del Pueblo participará como garante en el proceso de negociación siempre y cuando las partes se pongan de acuerdo y lo soliciten. “Nosotros como defensoría estamos atentos. Si ambas partes se ponen de acuerdo y nos convocan para jugar un papel de garantes tenemos disposición de acompañarles para que lleguen a un acuerdo lo más pronto posible”, precisó.

DELITO DE SECUESTRO

Sobre este particular, el pasado viernes el congresista Juan Carlos Del Águila, representante por Loreto, afirmó que la retención de los 120 colaboradores y su impedimento para salir de la zona debido al bloqueo de los nativos al  aeródromo de  Andoas, no solo atenta contra los derechos de las personas, sino que se convierte en un delito de secuestro.

En ese sentido, solicitó  imponer el principio de autoridad que debe ser encabezado – dijo – por los ministros del Interior y de defensa, así como la Defensoría del Pueblo para garantizar los derechos fundamentales de todos los pobladores.

“El Estado Peruano debe actuar con firmeza, debe imponerse la autoridad, porque no se puede pretender llegar a estos niveles de secuestro, que se convierte en delito y evidentemente tiene que ser corregido”, advirtió.

Escuchar entrevista…